Quantcast

Sanitatem

Las mascarillas en interiores dejarán de ser obligatorias este miércoles

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público, los centros sanitarios y los centros sociosanitarios

Un transeunte con mascarilla en una estación de tren

Las mascarillas en interiores dejarán de ser obligatorias este miércoles. El Gobierno aprobará mañana su retirada en el Consejo de Ministros, tal como propuso hace dos semanas la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las comunidades autónomas. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público, los centros sanitarios y los centros sociosanitarios.

En el resto de espacios será una "recomendación de uso responsable, especialmente cuando hay aglomeraciones de personas y cuando se trate de personas vulnerables". En el ámbito escolar, no habrá que llevar ya mascarilla aunque a los profesores con factores de vulnerabilidad se les aconsejará que se la pongan.

Según explicó Darias, esta flexibilización es posible porque "afortunadamente", España cuenta con un "altísimo nivel de inmunización" y una situación epidemiológica "en un contexto favorable", por eso han tomado esta decisión "contando asesoramiento de las personas expertas".

El uso de las mascarillas quedará así:

Centros sanitarios

La mascarilla será obligatoria en hospitales, residencias, centros de salud y todo tipo de centros sociosanitarios. También en farmacias. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaró ayer también que habrá que utilizarla también en las farmacias. Su imposición en los hospitales se mantiene tanto para trabajadores como para ingresados si comparten zonas comunes, mientras que en las residencias los usuarios no tendrán que llevarla porque se considera que ese es su hogar.

Transporte público

En todos, sin excepción. El real decreto que aprobará el Consejo de Ministros mañana también mantendrá el uso obligatorio en los transportes "por avión, por ferrocarril, por guagua (autobús), en metro y en barco, en interior, siempre que no puedas mantener esa distancia de un metro y medio".

Personas vulnerables

Para las personas vulnerables, como los mayores o ciudadanos que tengan patologías de riesgo, se sigue recomendando un "uso responsable" cuando no se pueda guardar un metro y medio de distancia de seguridad y en lugares donde no exista una buena ventilación.

Escuelas

Fin de la obligación. El ámbito educativo ha sido uno de los más perjudicados por el uso de las mascarillas, y los expertos consideran que es uno de los que más se beneficiará del fin de su uso. Carolina Darias recordó la pasada semana que en los colegios, "los escolares y los profesores no tendrán que llevar mascarilla en ningún caso", aunque sí se recomienda para los maestros vulnerables.

Empresas

Decide cada una. Uno de los aspectos más polémicos del nuevo decreto es el que deja en manos de las empresas la decisión de utilizar la mascarilla en interiores, basándose en criterios como si hay suficiente ventilación y distancia entre sus trabajadores. Darias anunció que serán los departamentos de prevención de cada lugar de trabajo «los que establezcan cómo ha de ser su uso», pero no aclaró si podrán o no obligar a los empleados a utilizar esta protección.

Ocio y cultura

Ya no habrá que ponérsela para entrar y salir ni estar en bares y restaurantes. Tampoco será obligatoria en gimnasios, centros comerciales ni en ningún recinto cultural como cines, teatros, bibliotecas o museos. La duda que se plantea es si los trabajadores de hostelería y de estos recintos culturales deberán seguir utilizándola si la empresa lo requiere.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.