Quantcast

Sanitatem

Japón retira más de 1,6 millones de dosis contaminadas de Moderna fabricadas en España

Takeda, a cargo de la distribución y venta de la vacuna Moderna en el país, asegura que hay "sustancias anómalas" en un lote de viales empleados en varios puntos de vacunación

Japón retira más de 1,6 millones de dosis contaminadas de Moderna fabricadas en España
Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna de Moderna contra el coronavirus. Eduardo Sanz / Europa Press.

Japón suspendió el uso este jueves de 1.630.000 de dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus fabricadas en España tras hallar sustancias anómalas en uno de los lotes recibidos, según anunció el Ministerio de Sanidad y Bienestar nipón.

Un portavoz del ministerio japonés confirmó a EFE que los tres lotes de vacunas retirados fueron producidos en una planta en España. En concreto, señaló que las 1,63 millones de dosis retiradas fueron producidas en la misma planta y al mismo tiempo y corresponden a los números de lote 3004667, 3004734 y 3004956.

Según informó en un comunicado la empresa farmacéutica nipona Takeda, a cargo de la distribución y venta de la vacuna Moderna en el país, se habrían encontrado "sustancias anómalas" en un lote de viales empleados en varios puntos de vacunación.

Investigación

Takeda ha solicitado a Moderna que conduzca de forma urgente una investigación sobre el tema, mientras las autoridades niponas han pedido paralizar el uso de los lotes en cuestión.

Por su parte, un portavoz de la estadounidense Moderna ha informado de que se está reteniendo los lotes mientras se investiga el problema de fabricación, cuyas primeras hipótesis apuntan a que fue producido en su centro ubicado en Madrid.

Asimismo, el Ministerio de Salud japonés ha detallado que "el tamaño de las sustancias extrañas confirmadas en 39 viales es de unos pocos milímetros y se desconoce qué elementos son", además de pertenecer a unos lotes producidos al mismo tiempo en la capital española, según recoge la agencia Kyodo.

El laboratorio estadounidense ha compartido que está trabajando con su socio japonés y con los organismos reguladores nipones para abordar los posibles problemas, según recoge la agencia Bloomberg. Asimismo, ha insistido en que en estos lotes no se han identificado problemas de seguridad o de eficacia contra la enfermedad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.