Israel relaciona la vacuna de Pfizer con casos de miocarditis, una inflamación cardiaca, en personas de entre 16 y 30 años, según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad. Estos efectos adversos se han registrado especialmente en hombres que recibieron este tipo de fármaco contra la covid-19. Los expertos lo asocian a un posible nuevo efecto secundario.

El país de Oriente Medio ha informado de 275 casos entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 entre más de cinco millones de personas vacunadas, según informa la agencia Reuters. La mayor parte de los pacientes que experimentaron estos afectos adversos no pasaron más de cuatro días en el hospital y el 95% de los casos fueron calificados como leves, según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad y que ha sido elaborado por tres equipos de expertos.

El informe ha identificado la existencia de un vínculo probable entre recibir la segunda dosis de Pfizer de la vacuna y la aparición de miocarditis entre los hombres de 16 a 30 años, según los hallazgos, el vínculo se observó entre la franja de los 16 a 19.

La compañía ha señalado que está al tanto de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de israelí, pero apunta que se trata de un vínculo causal con su vacuna.

Vacunación en adolescentes

Israel ha anunciado también este martes que empezará a vacunar a los niños de 12 a 15 años, y eso será posible a partir de la próxima semana. "El comité dio luz verde para vacunar a los niños de 12 a 15 años, y esto será posible a partir de la próxima semana", ha afirmado Nachman Ash en la cadena Radio 103 FM, coordinador de respuesta a la pandemia de Israel. "La eficacia de la vacuna en este grupo de edad supera sus riesgos", ha asegurado.