Sanitatem

Cómo el hospital de Ifema unió a dos eternos competidores para abastecer de oxígeno las UCIs

Las compañias de distribución de gases medicinales Carburos Metálicos y Air Liquide están acostumbradas a competir, pero en la instalación de Ifema tuvieron que trabajar juntas y a contrarreloj

Imagen del hospital de campaña de Ifema
Imagen del hospital de campaña de Ifema Clara Rodríguez

El mercado de los gases medicinales en España no es demasiado grande. Está compuesto por un puñado de empresas concentradas, que pelean en nuestro país por asegurarse la distribución y fabricación de oxígeno, gases de anestesia o para tratar el dolor en todos los hospitales y centros médicos del país.

En particular, el suministro de oxígeno se ha convertido en una de las claves en el tratamiento de la covid-19, debido a la necesidad de respiradores para los pacientes más graves. Ha sido esta necesidad, precisamente, la que ha conseguido que dos de las principales compañías del sector, acostumbradas a competir, hayan unido sus fuerzas para poder dar suministro a los miles de pacientes que han pasado por el hospital de Ifema, que este viernes cierra sus puertas.

Estas dos compañías son la mutinacional francesa Air Liquide, un gigante en este mercado, y la española Carburos Metálicos, que se han encargado de instalar en un tiempo récord todos los circuitos de oxígeno del hospital, que ha llegado a contar con más de 5.000 camas.

"Tuvimos que montar más de 20.000 metros de tuberías", explica a Vozpópuli Javier Godoy, director de Carburos Médica. "Recibimos la primera llamada por parte del responsable del montaje del hospital de campaña, Juan José Pérez Blanco, el viernes 20 de marzo y el sábado 21 ya se pudo dar servicio al Pabellón 5 admitiendo los primeros pacientes", explica.

"En total, logramos completar una instalación como ésta, la más importante de España a día de hoy, en menos de siete días", añade. De la noche a la mañana, no sólo tuvieron que instalar todas las cañerías para abastecer los respiradores de las distintas camas, si no también dos enormes tanques de almacenamiento que hay a las afueras del recinto ferial. Uno de 50.000 litros y otro de 15.000 como soporte. En los dos aparecen los logos de las dos empresas, uno de los pocos lugares donde se pueden ver juntos.

Los dos tanques de suministro de oxígeno que hay a las afueras del hospital de IFEMA con el logo de las dos compañías.
Los dos tanques de suministro de oxígeno que hay a las afueras del hospital de IFEMA con el logo de las dos compañías.

Una lucha contra el tiempo

Según apunta Godoy, la instalación fue una "lucha contra el tiempo". Si bien la compañía no es ninguna novata en este tipo de instalaciones, nunca habían contado con un plazo tan ajustado.

En lo que respecta a la colaboración con Air Liquide -con la que este periódico se ha puesto en contacto pero han declinado participar en el artículo- Godoy asegura que la colaboración ha sido "magnífica", a pesar de lo atípico de la situación.  Las dos compañías también han colaborado en la puesta en marcha del sistema de suministro de oxígeno en el Recinto Ferial de Valladolid, donde también se ha creado un hospital de campaña.

"La puesta en marcha del sistema de gases medicinales en Ifema es uno de los mayores proyectos de colaboración público-privada en lo que a ingeniería hospitalaria se refiere", asegura.

La colaboración, que se produjo a petición de las autoridades, ha resultado ser totalmente necesaria para poder cumplir con los plazos. "Tengamos en cuenta que han llegado a trabajar a la vez casi 300 montadores y hemos instalado más de 20.000 metros de tuberías, miles de tomas, puntos de suministro, de oxígeno, aire y vacío medicinal", concluye Godoy.

Por el momento, el Hospital de Ifema ya no es necesario, por lo que cierra sus puertas hasta nuevo aviso después de que hayan pasado por él miles de pacientes. No obstante, las autoridades han optado por dejar parte de las instalaciones preparadas para abrirlo en cualquier momento si fuera necesario.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba