Sanitatem

El hospital de campaña de IFEMA acogerá a mil pacientes a finales de semana

El sindicato médico AMYTS dice que todavía le falta dotación: no se pueden hacer análisis ni rayos X. También respiradores. "La falta de medios o es ni mucho menos puntual", critican

Monitor como los suministrados por Dräger al hospital provisional de IFEMA
Monitor como los suministrados por Dräger al hospital provisional de IFEMA

A finales de esta semana, el hospital de campaña de IFEMA, contará con un millar de pacientes de coronavirus. Así lo aseguró hoy su director médico, el doctor Antonio Zapatero. "Pero necesita mayor dotación", advierten desde la Asociación de Médicos y Titutados Superiores de Madrid (AMYTS). Todavía no tiene capacidad para hacer análisis ni rayos X y faltan por llegar respiradores, aseguran. "La falta de medios no es ni mucho menos puntual”, dice Ángela Hernández, vicesecretaria general de la asociación.

"Ojalá se dote rápidamente porque hace falta. En estos momentos faltan respiradores, si un paciente se pone peor recurren a una UVI del SUMMA 112", señala Hernández a Vozpopuli. Hoy jueves, la Comunidad de Madrid comienza a ingresar pacientes de coronavirus en el pabellón 9 de IFEMA, según informan desde la Consejería de Sanidad.

En este pabellón, se han habilitado un total de 814 camas, de las que 64 son puestos UCI (la previsión es llegar a un centenar) y otras 750 se distribuyen en 15 módulos de 50 camas cada uno. Las instalaciones, que coordina el Gobierno regional, recibieron esta mañana la visita del Rey de España.

600 pacientes en un día

A lo largo del día de hoy, continúan desde la Consejería, se espera que se atiendan en IFEMA alrededor de 600 pacientes, según las previsiones del director médico de este centro sanitario provisional. El pabellón 9 recibirá hoy alrededor de 260 pacientes y se mantiene abierto también el 5, en el que ya hay más de 300 enfermos ingresados. De cara al fin de semana, se calcula que entrarán al hospital una media de 250 ingresos diarios (entre viernes y domingo).

Será a principios de la próxima semana cuando comience a estar operativo el pabellón 7. Tendrá 582 camas más. De esos puestos, 32 serán de cuidados intensivos. Madrid calculaba disponer en estos días de 1.500 camas de UCI, sumando los recursos públicos, privados y contando con las camas de IFEMA. El hospital de campaña albergará un centenar de camas para pacientes críticos.

Aún así, como desvelóVozpópuli, la Comunidad necesita más. Hasta llegar a 2.000. Con datos de hoy jueves, con los más de 17.000 casos positivos que hay en Madrid, 1.221 están ingresados en UCis.

Pacientes de todo Madrid

El miércoles es el día que los responsables sanitarios tienen previsto que IFEMA acoja a unos 1.300 pacientes. Entre lunes y martes se comenzará a trasladar al pabellón 7 a pacientes ingresados en el pabellón 5. El hospital de campaña recibe pacientes derivados de los distintos hospitales de Madrid. Previo triaje, pasan a un control de enfermería en función de su situación clínica.

Durante los turnos de mañana y tarde, los enfermos son atendidos por médicos de Atención Primaria con médicos especialistas en medicina interna y otras especialidades. Los turnos de noche están a cargo de los profesionales del SUMMA, con apoyo del SAMUR. Durante el día, el SAMUR colabora en admisión, triaje y soporte en la colocación de equipos de protección.

Cada módulo tiene capacidad para 50 pacientes y dispone de almacenes de material fungible, de farmacia...

Los pabellones 7 y 9 se organizan en módulos idénticos entre sí, lo más parecidos a un Control de Enfermería de un hospital tradicional, para facilitar el trabajo de los profesionales. Cada módulo tiene capacidad para 50 pacientes y dispone de almacenes de material fungible, de farmacia, etc.

Además, hay un laboratorio aunque, si se trata de analíticas más complejas, se envían al Hospital de La Paz. El centro sanitario cuenta con aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, para control radiológico de los pacientes, así como botiquines y gestión de stocks de farmacia.

En colaboración con Defensa

El hospital de campaña de IFEMA fue anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras llegar a un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa, recibe pacientes derivados de los distintos hospitales de la región.

Al frente, Antonio Zapatero, jefe de servicio de Medicina Interna del hospital de Fuenlabrada, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos y, desde finales de 2019, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme).

Dotaciones de empresas

En el montaje del hospital colaboran con la Comunidad de Madrid e IFEMA instituciones como el Ejército de Tierra y empresas privadas, en cuestiones como la instalación de los tanques de oxígeno o donando la ropa de cama.  Hoy mismo, la multinacional Dräger anunció que ha suministrado 107 monitores al centro sanitario provisional.

Los sistemas de monitorización  están diseñados para crear un entorno y unos flujos de trabajo eficientes en los servicios hospitalarios, explican desde la multinacional. Disponen de un ventilador para revisar la información respiratoria y los datos hemodinámicos.

Dräger ha puesto también 500 cabeceros portátiles a disposición del Ministerio de Sanidad para que cualquier cama pueda ser de hospitalización

Dräger ha puesto también 500 cabeceros portátiles a disposición del Ministerio de Sanidad para que cualquier cama pueda ser de hospitalización y en cualquier sitio, bien para hospitales de campaña, hoteles o zonas que, en un principio, no están concebidas para tener enfermos, como por ejemplo la cafetería de un hospital, un polideportivo o un pabellón.

El suministro de estos 500 cabeceros ya ha comenzado, detallan, y se completará a lo largo de esta semana. Sus principales destinos son Andalucía, Castilla La Mancha y Asturias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba