El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha alertado de la dramática situación de la pandemia en el Peñón. Los casos de coronavirus han pasado de 70 a 200 en menos de una semana. Además, Picardo ha informado de que un paciente manifestó el pasado mes de noviembre en la Roca la nueva cepa de coronavirus que se ha extendido en Reino Unido y que puede ser un 70% más contagiosa. 

En una intervención ante el parlamento gibraltareño para informar de nuevas restricciones a la movilidad en Gibraltar debido a un incremento "dramático" de casos en la colonia británica en los últimos días, Fabian Picardo ha explicado que, como en el resto de Europa, no puede decir con certeza si la nueva cepa está ahora o no en Gibraltar.

Ha explicado que "parece que un paciente manifestó la nueva variante (de covid-19) en noviembre, pero parece que cerramos ese vector".

"No está claro"

El ministro principal ha añadido que "no está claro" si otros vectores de la nueva variante están presentes en Gibraltar, como en el resto de Europa.

Picardo ha apuntado que lo que está claro es que la vieja y la nueva cepa del covid-19 se han encontrado con un aliado, la irresponsabilidad de algunas personas que no guardan las medidas preventivas.

Colegios y restaurantes cerrados

Se cerrarán los colegios y los restaurantes hasta el 11 de enero, el uso de las mascarillas es obligatorio en todo espacio público y se impone el teletrabajo, entre otras medidas.

Gibraltar mantendrá sus enlaces aéreos con Inglaterra, permitiendo el movimiento de personas y bienes "de forma segura".

Para ello Gibraltar requerirá test negativos de covid a las personas que lleguen al aeropuerto y mantendrá la opción de hacerles a su llegada un test rápido.

Picardo ha precisado que Gibraltar no impondrá restricciones para viajar a España, pero ha advertido de que el Gobierno español ha anunciado ya que reforzará los controles en el paso fronterizo con el Peñón.

Ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes gibraltareños para que no vayan a España a hacer las cosas que no pueden hacer en la colonia, con la restauración cerrada.