Quantcast

Sanitatem

SANITATEM

España es el país del mundo con más casos de viruela del mono confirmados

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la emergencia internacional el pasado sábado en base a su rápida transmisión y el gran número de países afectados

Vacunación contra la viruela del mono
Vacunación contra la viruela del mono efe

España, con 3.151 casos confirmados, es el país del mundo con más casos de viruela del mono, según las estadísticas que ha comenzado a actualizar diariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de declarar la emergencia internacional por esta enfermedad el pasado 23 de julio.

Le siguen Estados Unidos con 2.582 casos, Alemania (2.352), Reino Unido (2.208), Francia (1.567) y Países Bajos (712), de acuerdo con la tabla de la OMS, que cifra el total de contagios confirmados en el planeta en 16.761, cinco veces más que hace apenas un mes.

Las únicas cinco muertes reportadas por la enfermedad -tres en Nigeria y dos en la República Centroafricana- se circunscriben a África, donde la viruela del mono es endémica desde hace décadas en sus regiones occidental y central.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la emergencia internacional el pasado sábado en base a su rápida transmisión y el gran número de países afectados, pese a que un comité de 15 expertos en la organización se había mostrado mayoritariamente contrario a esta medida.

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

La viruela del mono no se propaga fácilmente entre humanos: el contagio se produce a través del contacto cercano con piel infectada, fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona infectada con la que se mantienen relaciones sexuales.

La Sociedad Española de Epidemiología ofrece una serie de consejos básicos para evitar la enfermedad. Además de por contacto sexual, también se puede contraer en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado, y también por contacto con objetos contaminados como ropa de cama, vendajes, platos…

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.