Quantcast

Sanitatem

¿Por qué España evita el rebrote de coronavirus que sufre toda Europa?

El bajo ritmo de vacunación y la relajación de las medidas de prevención son las principales causas del repunte de contagios

¿Por qué España evita el rebrote de coronavirus que sufre toda Europa?
Un hombre pasea por Heidelberg, en Alemania. EFE / EPA / Ronald Wittek.

La clave de que España evite el repunte de casos de coronavirus, pese a llevar un mes casi libre de restricciones, parece que está en la vacunación, según un informe del Ministerio de Sanidad. El aumento de contagios ha sido leve, aunque hemos pasado de menos de 50 por cada 100.000 habitantes a superar ligeramente esa barrera, pero aún así estamos muy por debajo de países de nuestro entorno. Son los casos de Reino Unido (873), Alemania (306), Francia (117) Portugal (105) o Italia (94).

Un ejemplo de ello es la comparativa que se desprende del último informe del departamento que dirige Carolina Darias, que revela las incidencias acumuladas en Portugal, Francia, Italia e incluso Alemania, país que logró un mayor control en oleadas anteriores y que ahora se encamina hacia su tercera ola con más de 37.000 contagios en el último día.

El bajo ritmo de vacunación y la relajación de las medidas de prevención son las principales causas del repunte de contagios en Europa, que vuelve a estar en el epicentro de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Países

Este viernes hemos conocido que el país germano, por segundo día consecutivo, ha registrado un máximo diario de contagios. Las autoridades sanitarias han alertado de "una pandemia de los no vacunados", e incluso han abierto la puerta a aplicar restricciones para los que no han recibido el pinchazo. Y es que el porcentaje de población con pauta completa no supera el 70%, mientras que en España es del 78,7%, y más de un millón de personas ya han recibido un pinchazo de refuerzo.

Asimismo, España ha mantenido la obligación de usar la mascarilla, salvo en exteriores cuando se mantenga la distancia de seguridad, una medida que se ha ido levantando de manera anticipada, principalmente antes del verano, en la mayoría de países europeos. En Reino Unido se superan los 41.000 casos y se alcanza una incidencia por encima de los 873.

En Suecia, con una incidencia que alcanza los 104 casos, no existe ningún requisito ni obligatoriedad de usar las mascarillas en lugares públicos, ni en el transporte ni en situaciones sociales, dejando la decisión al ciudadano.

Mientras tanto, en Portugal, el número de ingresados en los hospitales por la covid ha repuntado durante esta semana. No obstante, su elevada tasa de vacunación, del 85,6% de su población con pauta completa, ha provocado que la transmisión no se eleve rápidamente.

De su lado, Francia, en donde los casos han aumentado en los últimos siete días con una media de 2.000 diarios, se retoma el uso obligatorio de la mascarilla en los colegios de primaria en aquellas zonas donde la transmisión esté por encima de los 50 casos.

Y desde finales de octubre, las autoridades sanitarias de Italia han registrado un leve crecimiento "controlado" de los casos de coronavirus, especialmente en las provincias del noreste del país. Más del 86% de la población italiana cuenta con la pauta completa, al tiempo que las autoridades se plantean vacunar contra el coronavirus a los niños de entre cinco y once años a partir de las navidades, siempre y cuando los expertos lo aconsejen.

Por otro lado, Austria registró en las últimas 24 horas un total de 19 muertes y 8.593 nuevos contagios, un 32% más que el día anterior, lo que supone la cifra más alta desde noviembre de 2020 y la segunda más elevada desde que estalló la pandemia, lo que desencadenó varias restricciones a nivel nacional y regional en el país centroeuropeo. La incidencia se sitúa en 477 casos por 100.000 habitantes y la presión hospitalaria continúa creciendo y más del 15% de todas las camas en las UCI están ya ocupadas por pacientes de coronavirus.

Rusia, por otro parte, impuso esta semana siete días de vacaciones obligatorios para bajar los casos, pero la medida estrella del presidente Vladímir Putin ha tenido escaso éxito. Las cifras de contagios diarios superan las 40.000, sin que se observe una mejoría, y el número de fallecidos diarios supera el millar. Según la base de datos Worldometer. Solo 60 millones de personas, de los 144 millones de rusos, han recibido al menos una dosis.

Bulgaria es el país comunitario con menos porcentaje de población vacunada, el 22% y ha encadenado desde el 21 de octubre nueve máximos absolutos de contagios diarios. Varios expertos advierten de que el sistema sanitario del país más pobre de la Unión Europea (UE) está al borde del colapso y hay déficit de personal para atender a los pacientes, de los que el 90% no está vacunado.

Croacia ha contabilizado casi 7.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, un nuevo pico desde que estalló la pandemia y casi siete veces más que hace un mes. Cinco asociaciones médicas han avisado de un colapso del sistema sanitario y han pedido al Gobierno medidas más estrictas, como la obligación de estar vacunado, haber pasado la enfermedad o tener un test negativo reciente para acudir a espacios públicos cerrados o al trabajo.

En la República Checa el índice de contagios diarios se ha disparado a 600 en solo un mes y está en su nivel más alto desde principios de abril. Las muertes debido al virus se han multiplicado por ocho en el último mes y solo el 57% de la población tiene la pauta completa de vacunación.

En Hungría el promedio de nuevos casos diarios a una semana se ha multiplicado por siete desde hace un mes y está ya en los máximos desde el pasado mes de abril, y los fallecimientos son cinco veces más ahora que a principios de octubre. La vacunación se estancó y actualmente apenas el 59% del total de la población de 9,7 millones está plenamente inmunizada. El martes, en vista del empeoramiento de la situación, el Gobierno declaró el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.

En Rumanía el número de muertos sigue superando la barrera de los 400 casi a diario, diez veces más que en septiembre. Pese a que el toque de queda nocturno y otras restricciones que se aplican solo a no vacunados han surtido efecto a la hora de redoblar el ritmo de la vacunación, Rumanía sigue siendo, con poco más de un tercio, el segundo país de la UE que menos porcentaje de población ha vacunado.

Grecia lleva una semana encadenando nuevos récord de contagios, con un nuevo máximo el jueves, cuando se reportaron 6.808 casos en un día, el peor dato de toda la pandemia. Según Vana Papaevangelu, del comité de expertos que asesora al Ejecutivo, más del 80% de los pacientes intubados no están vacunados o no han completado la pauta, en un país en el que la campaña de inoculación lleva meses estancada en alrededor del 60% de la población.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.