Sanidad

Europa acelera en la carrera por la vacuna contra la covid-19 con hasta cinco posibles candidatas

Más allá de AstraZeneca, la UE ha puesto el pie en el acelerador y estudia otros cuatro posibles acuerdos con grandes farmacéticas que cuentan con proyectos de vacuna 

La UE, cerca de un acuerdo con Sanofi para acceder a su vacuna contra la covid
La UE, cerca de un acuerdo con Sanofi para acceder a su vacuna contra la covid Europa Press

Durante este verano, la Unión Europea ha acelerado notablemente el proceso de compra de posibles candidatas a una vacuna conra la covid-19, en un intento de lograr poner freno a una pandemia que se encuentra a punto de iniciar su segunda ola este otoño.

A finales de esta semana, la Comisión Europea dio a conocer que los países de la UE podrán tener acceso este mes de noviembre a la primera de estas vacunas, la que está desarrollando la farmacéutica británica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford. De acuerdo con las previsiones de Bruselas, se espera que este mes de noviembre ya pueda salir al mercado la vacuna de este gigante farmacéutico, con el que la UE llegó a un acuerdo -tardío- que le garantizará en torno al unas 300 millones de dosis.

La idea es que el tratamiento se reparta entre los estados miembro en proporción a su población. Puesto que todos los países comunitarios se han adherido a la compra de vacunas a AstraZeneca, todos tendrán acceso a esta primera vacuna. Todo ello con el objetivo de que los Veintisiete tengan acceso a la vez y al mismo precio.

Aunque AstraZeneca es la única compañía con la que Bruselas tiene un acuerdo en firme, en las últimas semanas ha llevado a cabo negociaciones con hasta otros cuatro laboratorios

No obstante, aunque es la única compañía con la que Bruselas tiene un acuerdo en firme, en las últimas semanas ha llevado a cabo negociaciones con hasta otros cuatro laboratorios que cuentan con candidatos a la vacuna y con los que espera poder cerrar tratos próximamente. De esta manera, si todo sale como es previsto, contará con una cartera de posibles inyecciones contra la covid-19 más cercana a la de Estados Unidos, que ha desembolsado millones de dólares para asegurarse el acceso a una vacuna durante los últimos meses bajo su 'Operación Warpspeed'.

Hasta cinco posibles acuerdos 

En particular, ha concluido negociaciones con Sanofi y GSK, Johnson & Johnson, CureVac y la vacuna de la biotecnológica norteamericana Moderna Therapeutics. Aún no se han cerrado estos acuerdos de compra, pero son inminentes, de acuerdo con fuentes comunitarias.

En total, la UE se garantizaría en torno algo más de 1.000 millones de dosis entre todas las potenciales candidatas, si salen todas adelante. De esta manera, al contar un portfoloio amplio, Bruselas minimiza el riesgo que supondría apostarlo todo por una sola candidata, que puede no finalizar sus ensayos clínicos con éxito.

Ahora la pregunta es quién tendrá acceso primero a la vacuna dentro de la Unión Europea. Desde la UE han establecido por el momento que corresponderá a los estados miembro decidir quien recibe el tratamiento, aunque consideran que un buen primer paso sería vacunar a un 30% de la población, empezando por los grupos de riesgo: los sanitarios y los mayores de 65 años.

Sobre las indemnizaciones de la UE a los fabricantes para costear posibles demandas civiles por efectos secundarios de las vacunas, en Bruselas argumentan que los estándares de fabricación se mantienen en este caso y que el único escenario, "poco probable", es que, haya algún "defecto oculto" que la Agencia Europea del Medicamento no detecte y que pueda acarrear la indemnización de un estado miembro a la compañía.

Y en cuanto a la autorización para salir al mercado, en la capital comunitaria ven probable que se emita una autorización condicionada, basada en los riesgos y beneficios del tratamiento, dando espacio a que la agencia del medicamento recabe más información.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba