Sanidad

Cerca del 60% de los ingresados por covid-19 desarrollan problemas neurológicos

Desde confusión, ansiedad o depresión hasta epilepsia o ictus, el virus afecta mucho más al cerebro de lo que se pensaba hasta ahora 

A medida que avanza la investigación sobre el coronavirus, cada vez son más los indicios de que la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 va mucho más allá de una simple neumonía. Pero uno de sus efectos menos conocidos es el impacto que tiene en nuestro cerebro, tal y como ilustran la pérdida del olfato y del gusto. En los casos más graves de la enfermedad, los daños neurológicos pueden ir desde derrames, ictus hasta problemas de salud mental, como ansiedad y depresión

Si bien en las últimas semanas se han publicado varios estudios sobre los efectos que puede tener la covid-19 en nuestro cerebro, este jueves ha salido a la luz el mayor análisis hecho hasta la fecha a nivel internacional, un informe obra de la Sociedad Española de Neurología (SEN). De acuerdo con el trabajo, más de un 57% de los pacientes españoles hospitalizados por covid-19 han desarrollado algún síntoma neurológico, lo que pone de relieve que el SARS-CoV-2 afecta a nuestro cerebro con mucha más frecuencia de lo que pensábamos

El informe se ha realizado a partir de los datos de 841 pacientes hospitalizados en la provincia de Albacete e incluidos en el registro online 'Albacovid'. Se trata del mayor informe sobre los efectos neurológicos de la covid-19 hecho hasta la fecha a nivel internacional y uno de los más completos. De acuerdo con el análisis, los síntomas neurológicos no sólo son comunes, sino que suponen la causa del fallecimiento en hasta un 4% de los pacientes. 

Hasta el momento, el mayor trabajo sobre el tema era uno realizado en China, donde se señalaba que el 36% de los pacientes analizados tenía este tipo de síntomas, un porcentaje muy inferior al registrado en España. "Del registro se desprende que las manifestaciones neurológicas son más comunes de lo que se pensaba en pacientes hospitalizados con covid-19", ha explicado el presidente de la SEN, José Miguel Lainez. En ese sentido, apunta que, al tratarse de un estudio especialmente amplio "hace pensar que los datos son más aproximados, al menos en lo relativo a la población española", ha añadido. 

En ese sentido, desde la SEN han hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios para que vigilen muy de cerca este tipo de síntomas, hasta ahora no considerados tan comunes. Según explican, sólo una detención precoz de los mismos puede evitar posibles futuras complicaciones en el sistema nervioso. 

¿Por qué ocurre? Según explica el doctor Lainez, si bien algunos síntomas como el dolor de cabeza pueden estar relacionados con la infección de la enfermedad, creen que las complicaciones neurológicas de la covid-19 tiene su origen en la conocida como 'tormenta de citoquinas' que se produce en nuestro organismo en un intento de luchar contra el virus. "Creemos que algunas complicaciones neurológicas de la covid-19, sobre todo las más graves, se producen como consecuencia de la hiperactivación del sistema inmune, la conocida como 'tormenta de citoquinas', por lo que también se pueden esperar complicaciones autoinmunes por la respuesta inmunológica, más que del propio virus", ha apuntado. 

¿Cuáles son los síntomas que más aparecen?

¿Qué tipo de síntomas neurológicos han visto en estos pacientes? Desde la SEN llevan meses apuntando casos de este tipo en el 'Registro COVID-19', con las aportaciones voluntarias de todos aquellos neurólogos que han detectado síntomas neurológicos en pacientes con covid-19. 

De acuerdo con los datos preliminares del mismo, los síntomas neurológicos que han aparecido con más frecuencia son: síndrome confusional -parecido al comienzo de demencia, encefalopatías leves, pérdida del olfato, pérdida del gusto, cefaleas y hasta ictus o epilepsia. En los casos más graves y con menos frecuencia también han visto pacientes con parálisis facial, páralisis de los nervios oculomotores, encefalopatía grave y hasta coma. 

De acuerdo con el registro español, en torno a un 17% de los pacientes sufrió mialgias, un 14% dolor de cabeza y un 6% mareos, todos ellos al principio de la infección. Por otra parte, la pérdida de olfato (4,9%) y la alteración del sentido del gusto (6,2%) fueron síntomas que también estuvieron presentes en las primeras etapas de la enfermedad, fueron más frecuentes en casos menos graves y en un 60%, fue la primera manifestación clínica de la infección.

Además, casi un 20% de los hospitalizados sufrieron algún trastorno de la conciencia (19,6%), aunque principalmente este síntoma estuvo presente en pacientes de edad avanzada y con Covid-19 grave y avanzado. También se registraron otros síntomas más graves y más específicos desde el ámbito de Neurología como miopatías (3,1%), disautonomía (2,5%), enfermedad cerebrovascular (1,7%), convulsiones (0,7%) y trastornos del movimiento (0,7%).

Por otra parte, y aunque menos frecuentes, el registro también registró algún caso de encefalitis, síndrome de Guillain-Barré y de neuritis óptica. Asimismo, un 20%de los pacientes desarrolló síntomas neuropsiquiátricos, principalmente insomnio, ansiedad, depresión y psicosis.

"Además, en nuestro estudio también se constata que la obesidad es un factor de riesgo de gravedad por encima del resto, posiblemente porque el paciente con obesidad tiene menor capacidad ventilatoria y, por otra parte, una mayor facilidad para responder con una respuesta inmunitaria excesiva", ha comentado uno de los principales responsables del registro 'Albacovid', Tomás Segura.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba