Quantcast

Sanitatem

Baja la presión hospitalaria en Cataluña, aunque suma 1.856 nuevos contagios

Cribados intensivos contra la covid en Badalona.

La situación epidemiológica, estabilizada en Cataluña, está disminuyendo la presión hospitalaria, mientras la velocidad de transmisión del virus (Rt) ha bajado una centésima y se ha situado en 0,95, aunque desde ayer se han diagnosticado 1.856 nuevos contagios y se han reportado otras 28 muertes por COVID.

Los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud indican una ligera tendencia a la mejora en los datos epidemiológicos ya que el riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la pandemia, se ha situado en 185 puntos EPG, cuatro menos que ayer, y la incidencia acumulada de casos en los últimos catorce días (IA14) ha bajado a 210,08, tres menos que la víspera.

En Cataluña, hay hoy un total de 1.436 personas hospitalizadas por coronavirus, 55 menos que ayer, de las que 345 están graves en las UCI, quince menos que el jueves; y el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 16.279, de los que 28 han sido notificados en las últimas 24 horas.

La tendencia de la mortalidad disminuye progresivamente y, desde el máximo alcanzado, en esta segunda ola de COVID, el pasado 5 de noviembre, con 86 muertos en un sólo día, ahora se registran entre 30 y 40 cada día.

El número total de infectados confirmados con todo tipo de pruebas desde marzo, cuando se declaró la pandemia, asciende a 355.231, de los que 1.856, casi 400 más que ayer, han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, una cifra que ha remontado tras varios días por debajo de los 1.000 contagios diarios, aunque se han incrementado los cribados para detectar casos asintomáticos.

El porcentaje de positividad de todas las pruebas hechas, tanto PCR como test de antígenos, se mantiene estable y está en 3,66%, igual que ayer.

El indicador que mejor señala la evolución de la pandemia, la velocidad de transmisión del virus (Rt), y el que condicionaría una posible marcha atrás en la desescalada, ha bajado una centésima y se ha situado en 0,95, es decir, que cada 100 infectados contagian a 95 personas, lo que indica que la pandemia va retrocediendo muy poco a poco, y no parece haberse visto afectada por la movilidad y aglomeraciones del el puente de la Purísima.

La ciudad de Barcelona tiene hoy un EPG de 149, seis puntos menos, con una velocidad de transmisión del virus de 0,94, la misma que ayer jueves. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.