Fotografía de archivo de una intervención en el Hospital de Bellvitge
Fotografía de archivo de una intervención en el Hospital de Bellvitge EUROPA PRESS

Sanitatem

Los anestesiólogos ofrecen los quirófanos para tratar a pacientes críticos de coronavirus

Ante la falta de respiradores, recuerdan que no todos los equipos están en las UCI y que hay especialidades que ventilan mecánicamente de forma rutinaria y con muy buenos resultados

La carencia de respiradores para atender a los enfermos con coronavirus, es una de las mayores preocupaciones todos los hospitales. Los anestesiólogos han dado un paso al frente: reivindican su papel en la emergencia sanitaria por el Covid-19. No todos los respiradores están en las UCI, advierten. En cada hospital hay hasta cuatro especialidades que ventilan mecánicamente de forma rutinaria y con muy buenos resultados. Piden que también se utilicen los quirófanos para tratar a los pacientes. 

Así lo subraya el decano de la Facultad de medicina de la Universidad de Santiago y Jefe de Anestesia del Hospital Clínico, en la misma ciudad, Julián Álvarez Escudero, quien, por cierto permanece en estos días en aislamiento porque ha dado positivo en la enfermedad. “No nos obcequemos. Hay médicos de urgencias que ventilan, neumólogos que ventilan y todos los anestesiólogos ventilan. El tema es muy complejo y lo tendremos que solucionar entre todos”, señala.

“Un respirador es el equipo que hace la ventilación mecánica”, explica Álvarez Escudero, también presidente de laSociedad Española de Anestesiología y Eeanimación (SEDAR). En el tratamiento de la enfermedad por Covid-19, señala la sociedad, uno de los objetivos esenciales es proporcionar a los pacientes afectados de insuficiencia respiratoria aguda soporte respiratorio mediante ventilación mecánica.

Enfermos acogidos por anestesia

El anestesiólogo pone el ejemplo de su hospital, el Clínico de Santiago.La UCI ya ha acogido algunos enfermos con Covid-19 y a otros los ha acogido el Servicio de Anestesia. “Es decir, hay bastante más ventilación de las que parece. Un hospital puede tener 20 camas de UCI, pero 40 quirófanos porque anestesiamos en rayos, en hemodinamica, en digestivo... a lo mejor los anestesiólogos usan habitualmente 60 equipos de ventilación mecánica”.

Ante la denuncia constante por la falta de respiradores en los hospitales, el presidente de la SEDAR, en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad, como otras sociedades médicas, explica a Vozpópuli que “el problema es que son equipos de alta tecnología que se fabrican bajo petición. Lo compras y te lo entregan tres meses después”.

"No hay ningún box de cuidados intensivos que tenga la dotación y recursos humanos que tiene un quirófano", indica Álvarez Escudero

La situación actual de pandemia, añaden, “está generando una angustiosa sobrecarga del sistema sanitario” que puede limitar la posibilidad de tratamiento debido a la falta de camas de UCI. Por eso, explican que la ventilación mecánica, y otras técnicas de soporte de la oxigenación (como la oxigenación por membrana extracorpórea -ECMO-), se realizan en numerosas áreas de los hospitales y “no solo en las UCI”.

A la SEDAR le consta que faltan respiradores. No tienen datos generales, señala el doctor Álvarez Escudero, “porque cada hospital es un mundo. Lo que sí recordamos es que, en un momento como éste, con la cirugía programada paralizada en todo el país, no hay ningún box de cuidados intensivos que tenga la dotación y recursos humanos que tiene un quirófano”.

Profesionales bien entrenados

Un quirófano, detalla el médico, tiene 60 metros cuadrados y tres tomas de gases médicos. “Se puede conectar más de un equipo de ventilación y hay profesionales muy bien entrenados, desde cirujanos a enfermeras, pasando por auxiliares y, por supuesto, anestesiólogos que trabajamos y ventilamos allí todos los días”.

En cada quirófano se pueden colocar dos pacientes sin problemas, porque es una superficie grande y hay personal adecuado, dice el especialista.

Esos equipos, añade, se “pueden usar perfectamente para ventilar pacientes en insuficiencia respiratoria y encada quirófano se pueden colocar dos pacientes sin problemas, porque es una superficie grande y hay personal adecuado.No decimos que sea la solución, pero sí que es un recurso más".

Habrá hospitales que lo necesiten y otros que no, señala el presidente de la SEDAR. Lo que están pidiendo es que se avalen, "porque parece que solo hay respiradores en las unidades clásicas como UCI pero también los hay en las unidades coronarias,  las ucis quirúrgicas y, habitualmente, las lleva anestesia".

Consejo a los gerentes sanitarios

SEDAR aconseja “encarecidamente” a los directivos sanitarios la gestión y utilización de todos los recursos materiales disponibles en los hospitales, que se emplean bajo la responsabilidad y gestión de los Servicios de Anestesiología y Reanimación. Incluye Unidades de Recuperación Postanestésica (URPA) y Áreas Quirúrgicas, cuyo uso para estos enfermos "permitirá multiplicar la asistencia".

Los especialistas de Anestesiología y Reanimación subrayan que son la segunda especialidad médica en número de profesionales en España, después de la de Medicina Familiar y Comunitaria, y la más numerosa en el ámbito hospitalario. “Nuestra formación y nuestro trabajo diario nos capacita perfectamente para asumir estas competencias en el tratamiento de pacientes críticos respiratorios”, apuntan.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba