Sanitatem

Alerta por el aumento de casos de personas que se saltan el confinamiento

Sólo en Madrid, Atención Primaria comunica cada semana a Salud Pública una media de 500 casos de incumplimientos de aislamiento o cuarentenas

Detención de una surfista en San Sebastián por saltarse el confinamiento (EFE/Gorka Estrada)
Detención de una surfista en San Sebastián por saltarse el confinamiento (EFE/Gorka Estrada)

Es un fenómeno creciente. El de personas positivas por coronavirus y sus contactos que incumplen las medidas de aislamiento o cuarentena. Los sanitarios, a pie de consulta, llevan semanas advirtiendo que no se trata de situaciones aisladas. Sólo en Madrid, se están registrando 500 incidencias a la semana. Y probablemente la cifra se "queda corta", admiten desde el Sindicato de Enfermería SATSE. Un motivo de preocupación más para las autoridades sanitarias en un país con más de medio millón de contagios por la covid-19.

En Madrid, la Comunidad admite haber detectado "cierto grado de incumplimiento" en el acatamiento de esas medidas de aislamiento o confinamiento que, con las cifras en la mano, según explicaba este martes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, se traducen nada menos que en 500 incidencias a la semana que se reportan desde Atención Primaria a Salud Pública. 

Quejas continuadas de las rastreadoras

"No me extraña. Es raro que sean tan poquitos casos, probablemente la cifra se quede corta. Es una de las quejas continuadas que recibimos por parte de las enfermeras que se dedican a la vigilancia epidemiológica", dice a Vozpópuli María José García, portavoz de SATSE, cuando se le pregunta por los datos de incidencias semanales registrados por la Comunidad de Madrid.

Añade que cuando las enfermeras realizan las llamadas para el seguimiento de los casos "hay pacientes que dicen que están en la calle dando un paseo o haciendo la compra. Es gente que hace vida normal. Es la misma situación que quienes hacen una fiesta privada o un botellón. Es una cuestión de solidaridad social y concienciación", admite 

Con 1.131 casos por cada 100.000 habitantes y más de 75.000 nuevos casos desde el fin del estado de alarma, la Dirección General de Salud Pública de Madrid estableció durante la segunda semana de agosto, en pleno auge de rebrotes, un procedimiento específico con Atención Primaria para atajar estas situaciones.

Consiste, informan desde la Comunidad, en que cuando los médicos de familia detectan problemas de localización de casos o incumplimientos de aislamiento o cuarentenas, notifican con rapidez esas incidencias con fluidez a los profesionales de Salud Pública.

Una infracción sanitaria grave

Según datos de la Consejería de Sanidad, Primaria ha reportado más de 500 incidencias semanales a Salud Pública. La mayoría, indican, se resuelven desde la propia Dirección General, pero hasta en más de 70 casos ha sido necesaria la colaboración de distintas policías municipales.

En esta comunidad, las infracciones sanitarias tipificadas son sancionadas con multas, según sean leves, graves y muy graves. El incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario o, en su caso, del confinamiento decretado, realizado por personas que hayan dado positivo en la enfermedad, se considera infracción grave (igual que, por ejemplo, la apertura de locales, celebración de actos o realización de actividades que hayan sido expresamente prohibidas o suspendidas) y las multas van desde un mínimo de 3.000 hasta los 15.000 euros

Una socorrista positiva y surfeando

Entre los casos más llamativos de los últimos días el sucedido en Euskadi. Una socorrista fue detenida, por desobediencia grave a agentes de la autoridad, en la playa de La Zurriola, en San Sebastián, cuando practicaba surf, saltándose el confinamiento tras dar positivo. 

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, aseguraba este miércoles que no se trata de un hecho aislado y que esa realidad se repite desde el mes de marzo. Añadía que ha habido, al menos, 150 resoluciones judiciales ratificando la decisión de confinamiento de personas que se habían saltado el aislamiento.

Las quejas por el incumplimiento de los 'pacientes insumisos' se suceden desde toda España, según distintos colectivos sanitarios consultados por Vozpópuli. Otra cosa es tener cuantificados, como ahora ha hecho Madrid, cuántas incidencias semanales se producen. Los médicos, por ejemplo, trasladan lo que ven desde su consulta. "Hay quejas entre los compañeros", admiten desde CESM Galicia

Desde la Comunidad Valenciana, sus compañeros se quejaban recientemente de que los rastreadores estaban denunciando que la mayoría de contactos de casos positivos estaban incumpliendo las recomendaciones de confinamiento. Una actitud que tachaban de recriminable pero, en este caso, entendían como esperable ante las demoras que se estaban produciendo en los retrasos de resultados de pruebas PCR

120 incidentes en El Ejido en 14 días

En Andalucía, el Sindicato Médico dice no tener datos sobre este tema. Pero, el alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, sí ponía cifras este martes al grado de incumplimiento en su municipio según las llamadas de seguimiento que se están llevando a cabo desde el ayuntamiento.

Según esos datos, en los últimos 14 días se realizaron un total de 537 llamadas de seguimiento de casos positivos y se elaboraron 120 informes de incidencias bien porque se ha detectado que no se está cumpliendo con el aislamiento domiciliario o bien porque no ha sido localizada a la persona enferma.

En El Ejido, Almería, en las dos últimas semanas, se elaboraron 120 informes de incidencias. "Un alto porcentaje" de casos según su alcalde 

El alcalde almeriense ponía el acento en "el alto porcentaje de casos detectados en los que no se está respetando el confinamiento y la necesidad de implementar medios y personal para los rastreos y efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que junto a Policía Local lleven a cabo las tareas de seguimiento para ser más efectivos, garantizar el aislamiento, y así tratar de frenar nuevos contagios". En Andalucía, como en Madrid, se considera infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario.

La Policía Local de Chiclana, en Cádiz, también vigila desde este miércoles el cumplimiento del aislamiento de los vecinos que han dado positivo. Según informaba el ayuntamiento de la localidad gaditana, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha trasladado a la Policía la lista de las personas que deben permanecer aisladas en sus domicilios durante la cuarentena.

"Bastantes incumplimientos" en Aragón

En Aragón, el presidente Javier Lambán admitía hace apenas unos días que los equipos de control domiciliario han detectado "bastantes incumplimientos" de pacientes que debían estar confinados. Pacientes a los que, desde la "mayor amabilidad posible", afirmaba, se les convence para que acaten las recomendaciones sanitarias. El presidente autonómico avanzaba, eso sí, que no descarta endurecer las sanciones para quien se salte el aislamiento. 

El Ministerio de Sanidad lanzaba precisamente esta semana una campaña institucional, titulada  #EstoNoEsUnJuego, dirigida a reforzar el cumplimiento de las medidas de protección frente al coronavirus. El objetivo es concienciar a la sociedad en general -con especial hincapié en los jóvenes- de la importancia de seguir las recomendaciones para evitar nuevos contagios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba