Sanitatem

Técnicos de laboratorio y médicos denuncian retrasos de hasta 10 días en los resultados de pruebas PCR

Desde CESM en la Comunidad Valenciana advierten que, ante la espera, muchas personas se están saltando el confinamiento; "así no se puede combatir una epidemia de esta magnitud", critican

Técnicos de laboratorio  en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada)
Técnicos de laboratorio en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada)

Hasta diez días esperan algunos pacientes para conocer los resultados de las pruebas de coronavirus que se les realizan. Detrás, la carencia de reactivos imprescindibles para determinar el positivo o negativo de las pruebas y, por tanto, el diagnóstico de padecer la enfermedad. Un retraso que se está dando en diferentes puntos de España, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, según denuncia el Sindicato Médico desde esta autonomía. Los médicos hablan de falta de planificación y del problema que conlleva el retraso de cara al rastreo de casos. Además, los técnicos de laboratorio dicen que se está produciendo un "cuello de botella" porque también faltan profesionales en los hospitales. 

Hace apenas unos días el presidente de la  la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL) mostraba en Vozpópuli su preocupación sobre la falta de stock de reactivos, indispensables para la realización de pruebas PCR. Rodríguez indicaba como vital que, igual que las consejerías han hecho acopio de material sanitario en previsión de lo que pueda suceder de cara al otoño, hagan lo propio con los reactivos para no retrasar los diagnósticos. Lo normal es que los resultados de esas pruebas se obtengan en menos de 48 en el caso de la serología y en menos de 72 horas en caso de la PCR.

Desde el Hospital de Salamanca, donde trabaja, Juan Carlos Rodríguez señalaba que esa falta de material para las pruebas PCR está provocando que en los laboratorios de Microbiología los técnicos se queden paralizados "también de cara al trabajo de los rastreadoresNo tenemos suficientes reactivos en todas las casas comerciales para poder hacer las suficientes PCR con la rapidez que se necesitaría", indica. 

"Cuello de botella" en las pruebas

Sobre todo, en un momento en el que distintas comunidades, como Madrid o Cataluña, han apostado por la realización de pruebas masivas en la población para detectar los casos positivos entre los asintomáticos. Hoy mismo, en conversación con Vozpópuli, el presidente de AETEL volvía a mostrar su inquietud por la situación que se vive en muchos hospitales. 

Rodríguez apunta a la Comunidad de Madrid como la región que está registrando mayores problemas. Por la falta de reactivos y por ser la región que menos técnicos de laboratorio ha contratado, precisa. "Se debía haber duplicado la plantilla de técnicos de laboratorio en los hospitales", asegura. Señala, en concreto, al Hospital Clínico donde se acumulan "retrasos muy importantes" que ayer mismo también denunciaban desde la la plataforma de médicos de Atención Primaria 'AP Se Mueve'.

Una carencia, la de 'stock' de reactivos para realizar esas pruebas diagnósticas, que ayer mismo negaba, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, señalando que no le constaba. La capacidad diagnóstica de los centros sanitarios de Madrid puede incluso superar las 20.000 PCR al día, según se precia la Comunidad.

La Comunidad ha realizado desde el inicio de la pandemia más de un millón de pruebas PCR. En semanas de alta incidencia de enfermedad, como la del 8 a 14 de mayo, se hicieron 63.915 PCR (es decir, 9.130 pruebas al día). También, entre el 29 de mayo y el 4 de junio, el número de PCR fue de 76.314 (10.902 pruebas al día). En la semana de menor incidencia de covid-19 (del 3 a 9 de julio) el número de PCR fue de 32.839 (4.700 pruebas al día), mientras que en la semana entre el 17 al 20 de agosto ya se han realizado 44.521 PCR (lo que supone más de 11.130 pruebas cada día), según datos de la Consejería. 

Falta de planificación en Valencia

En la Comunidad Valenciana, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, reconocía este miércoles que la comunidad es la que acumula más demoras en dar a conocer los resultados de las pruebas del coronavirus. Barceló descartó también realizar pruebas masivas en la comunidad para detectar el virus en personas asintomáticas. Según el Instituto Carlos III , junto a Melilla y a Aragón, la valenciana es la comunidad que tarda más de cuatro días en saber si la persona a la que se le ha hecho el test está contagiada. Los médicos de la comunidad elevan el ratio de espera a hasta 10 días, según explican a Vozpópuli desde el Sindicato Médico CESM-CV.

"Estamos hablando de retrasos de hasta diez días. Así no se puede combatir una pandemia de esta magnitud", señalan desde la organización sindical que, aclara, del retraso "en absoluto tienen culpa de los servicios de Microbiología" de los hospitales.  Ha faltado planificación, indica a Vozpópuli Víctor Pedrera, vicesecretario general de CESM y secretario de CESM Alicante, quien precisa que, hasta hace mes o mes y medio, ante de que surgieran numerosos rebrotes por toda España, se pedían muy pocas PCR en Atención Primaria (unas diez indica a modo orientativo) pero que la situación ha cambiado sustancialmente.

"Va a aparecer sintomatología respiratoria por todas partes. Tenían que haber tenido reactivos, haber planificado un contingente de laboratorios y de personal  y no lo han hecho. Fallo garrafal de planificación", critican desde CESM en la Comunidad Valenciana

"Estamos al inicio de la curva ascendente y no han previsto el disparo exponencial de número de pruebas que hay que pedir. Dentro de un mes, se pueden pedir hasta 10.000 pruebas. ¿Por qué? Porque van a empezar los colegios y va a aparecer sintomatología respiratoria por todas partes. Esa sintomatología te obliga a hacer PCR Tenían que haber tenido reactivos, haber planificado un contingente de laboratorios y de personal para toma de muestras y no lo han hecho. Fallo garrafal de planificación", insiste.

Los pacientes se saltan el confinamiento

Para el sindicato médico, se trata de un fracaso de planificación que "habría evitado las demoras que se están produciendo en la detección de casos y evitaría, así mismo, prolongar los confinamientos de las familias de los casos sospechosos con el consiguiente impacto en el ámbito laboral y económico de las mismas". Piden medidas extraordinarias de apoyo a estos servicios, ya sea en forma de aumento de plantillas, del pago de horas extra o de guardias, o incluso, lo que sería más operativo, de apoyo de otros laboratorios externos, públicos o privados.

En estas circunstancias, según el sindicato, los rastreadores han denunciado que la mayoría de contactos "incumplen las recomendaciones de confinamiento, actuación recriminable a todas luces, pero esperable ante una demora de más de cuatro días en recepcionar el resultado de la PCR". Un comportamiento "reprobable y rebelde" que "perjudica el control de la pandemia y que se evitaría en gran media si el resultado de las PCR se diera en el mismo día, como así ocurre en otras comunidades autónomas".

Tres turnos de trabajo en los laboratorios

Los laboratorios de Microbiología de los hospitales, recuerda Juan Carlos Rodríguez, de AETEL, están trabajando a tres turnos diarios en muchos centros sanitarios. . En Andalucía, también se están registrando problemas similares, indica Rodríguez quien apunta al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Lo mismo sucede en Santiago de Compostela o Barcelona, en el Hospital Bellvitge. "No hay problemas generalizados. Puede haber habido algún retraso puntual por mayor volumen de pruebas en un momento dado, pero se está dando respuesta", indican a Vozpópuli desde la Consejería de Salud y Familias de Andalucía cuando se les pregunta.

El presidente del colectivo de técnicos de laboratorio también apunta a su propia comunidad Castilla y León. Está habiendo retrasos en los resultados de las pruebas en Valladolid y Salamanca, asegura. Además, en Segovia. Desde la Consejería de Sanidad han admitido que existe falta de reactivos por una rotura de stock a nivel internacional y que durante unos días hubo retrasos en los resultados.

"Hay un cuello de botella en los dos sentidos: falta de stock de reactivos y de personal. En los laboratorios estamos a tope. O duplicas el personal o es muy complicado". Acudir a laboratorios privados para subsanar el problema, añade,"me parece un error manifiesto. Porque la capacidad que tiene en este momento la sanidad pública para hacer PCR, si de verdad se contratara personal y se solucionasen los problemas, estaríamos a un 50/60 por ciento. Lo que tenemos es falta de personal para esos equipos y en algunos casos, falta de reactivo. Me parecería ridículo", concluye Rodríguez.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba