Sanitatem

Infarma, el evento de farmacéuticos que seguirá en pie a pesar de las recomendaciones del Gobierno

Este evento, que también denominado como el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, reunió en 2018 en Madrid a más de 33.800 visitantes.

Primer caso de un menor de 4 años contagiado por coronavirus en un colegio de Madrid
Primer caso de un menor de 4 años contagiado por coronavirus en un colegio de Madrid Efe

A última hora de este martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba en rueda de prensa la puesta en marcha de dos medidas para frenar el riesgo de contagio. Por un lado, estableció que todas aquellas competiciones deportivas profesionales cuyos aficionados procediesen de zonas de riesgo tendrían que celebrarse a puerta cerrada. Esto ha afectado a cuatro partidos, dos de fútbol y dos de baloncesto:

La segunda medida estuvo enfocada exclusivamente al personal sanitario, que conforma una de las poblaciones de mayor riesgo debido a su continua exposición con posibles casos y casos confirmados de coronavirus. Es por ello que desde el Ministerio de Sanidad han emitido la recomendación de cancelar o posponer todos aquellos congresos médicos que vayan a celebrarse durante la próxima semana.

Por lo general, la inmensa mayoría de las convocatorias programadas para las próximas semanas de especialistas médicos han sido aplazadas hasta nuevo aviso, como un encuentro de médicos a nivel europeo organizado por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Unión de Médicos Especialistas Europeos (UEMS). De hecho, fue la OMC una de las organizaciones que trasladó al Ministerio su preocupación ante el riesgo que este tipo de eventos podría suponer.

También se ha cancelado varias jornadas organizadas por parte de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) o un congreso previsto para finales de marzo por parte de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Todos ellos han optado por cancelarlo de motu propio.

No obstante, hay un congreso médico que sigue en pie y cuyos organizadores no pretenden cancelar por el momento. Se trata de Infarma, unas jornadas que se celebrarán la próxima semana en IFEMA y que reúnen a cientos de profesionales de farmacia con algunas de las principales compañías de la industria farmacéutica.

Proteger a los profesionales sanitarios 

Según ha informado este miércoles durante su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, la recomendación también se aplica a los profesionales de farmacia, las autoridades de la Comunidad de Madrid están valorando su cancelación.

"En relación con este evento, lo hemos hablado ya con la Comunidad de Madrid, se tiene que valorar el volumen de personas que vienen de fuera y de dónde vienen", ha transmitido Simón, el portavoz principal del Ministerio para la epidemia del Covid-19.

Lo que el Ministerio propone -aunque la derivada es, obviamente la cancelación de congresos médicos- para garantizar "las reservas sanitarias" es que el personal sanitario tiene que estar disponible y "no puede someterse a riesgos marginales ni generar situaciones en las que por asistir a un evento de estas características se pueda crear un riesgo potencial", ha manifestado.

En ese sentido, ha reiterado que la recomendación del Gobierno es que todos los profesionales, incluidos los asistenciales -es decir, los farmacéuticos- eviten los eventos multidinarios, especialmente si van a acudir personas de zonas de riesgo. Por el momento ya van 14 profesionales sanitarios contagiados y más de un centenar en cuarentena en el País Vasco, donde necesitan con urgencia refuerzos de médicos y enfermeras. 

"La recomendación es que los profesionales de nuestro sistema de salud no asistan a estos eventos. Esto indirectamente, implica que algunos de estos congresos se tendrán que suspender sobre todo si al evento van a acudir personas procedentes de zonas de riesgo", ha concluido.

Infarma sigue adelante 

No obstante, el Congreso y Salón de Farmacia -Infarma Madrid 2020- mantiene su celebración del 10 al 12 de marzo. Este evento, que también denominado como el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, reunió en 2018 en Madrid a más de 33.800 visitantes.

"Los organizadores de Infarma mantienen comunicación diaria con la Comunidad de Madrid, cuya Consejería de Sanidad evalúa qué congresos o no tienen un potencial público asistente proveniente de zonas de riesgo que obligue a la cancelación del evento", aseguran en un comunicado los organizadores. Según apuntan, a pesar de las recomendaciones de Sanidad " no ha recibido notificación de suspensión".

Este jueves se comienza a montar en IFEMA. En el mismo comunicado, aseguran que IFEMA -escenario del congreso- ha adoptado todas las medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

Por el momento, todo sigue en pie. No obstante, a última hora el jueves, la farmacéutica española Kern Pharma anunciaba en un comunicado que no iba asistir al mismo haciendo caso a los consejos del Ministerio de Sanidad, por lo que una oleada de cancelaciones de los asistentes puede que aún esté sobre la mesa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba