Sanitatem

La farmacéutica suiza Roche presenta en Alemania un test de anticuerpos con una sensibilidad del 100%

Según ha afirmado el ministro de Sanidad alemán, contarán con tres millones de unidades este mes de mayo

Sede de Roche en Basilea
Sede de Roche en Basilea Roche

La farmacéutica suiza Roche ha presentado este lunes un nuevo test de anticuerpos que, al contrario que los que se han hecho famosos en España, promete lo que parecía un imposible: una sensibilidad del 100%. Por lo general, este tipo de test, utilizados para determinar si una persona ha superado la enfermedad de la covid-19, suelen ser poco precisos, con una sensibilidad de en torno al 70% de media en el mejor de los casos. 

Durante la presentación, que ha tenido lugar en su planta alemana de Penzberg, la propia farmacéutica ha destacado que su nuevo producto permite  detectar "con una extraordinariamente elevada sensibilidad y especificidad" la presencia de anticuerpos en personas que puedan haber resultadas contagiadas con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el presidente de Roche, Christoph Franz, los nuevos test de Roche cuentan con una sensibilidad de un 100% y una especificidad del 99,81%, unos niveles no registrados anteriormente. Según ha afirmado durante la presentación, estos test suponen un "nuevo nivel cualitativo" para este tipo de pruebas, que permitirá medir "con precisión" la inmunidad de la población y posibilitará así "la reapertura no sólo de la economía, sino también de la sociedad".

Tres millones de unidades en mayo

El propio presidente de la farmacéutica ha especificado durante su intervención que este tipo de test, al contrario que los PCR, no detecta el virus, sino que permite determinar si personas que se contagiaron pero no presentaron apenas síntomas han desarrollado anticuerpos que "con gran probabilidad" tienen un efecto inmunizador. Obtener esta información resulta primordial a la hora de la desescalada. 

En ese sentido, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha calificado incluso estos test de "paso importante" en la lucha contra el coronavirus por el nuevoestándar cualitativo que representa. El titular de la cartera de Sanidad alemán ha asegurado que sólo en mayo el sistema de salud alemán vaya a poder contar ya con tres millones de unidades, volumen que se verá aumentado después hasta los cinco millones por mes, lo que contribuirá a tener una panorámica sobre la propagación del coronavirus. 

Tan pronto como existan resultados concluyentes sobre la inmunidad tras una infección y también sobre la duración de la misma, este test supondrá "una diferencia" en materia de conocimiento, pero también de cara a las medidas a adoptar, ha añadido.

Señaló que en principio este test estará disponible para todos y que en esta semana se determinará en qué casos lo cubrirá la sanidad pública. En ese sentido, Franz aseguró que el precio de la prueba será asequible también para aquellos que lo tengan que pagar de su bolsillo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba