Sanitatem

Castilla-La Mancha se convierte en la comunidad con más fallecidos por 100.000 habitantes

La región acaba de superar a Madrid como la región con más incidencia del coronavirus en proporción al número de habitantes 

Madrid ha sido superada por Castilla-La Mancha en muertos por coronavirus por cada 100.000 habitantes.
Madrid ha sido superada por Castilla-La Mancha en muertos por coronavirus por cada 100.000 habitantes. EFE

Castilla-La Mancha acaba de superar a Madrid como la región con más fallecidos por 100.000 habitantes por culpa del coronavirus. Mientras que la capital registra este miércoles una tasa de 128 fallecidos por cada 100.000 habitantes, Castilla-La Mancha presenta una tasa de 130 defunciones. 

La región registra un total de 2.647 fallecidos, 31 de los cuales se han contabilizado durante las últimas 24 horas. Madrid, mientras tanto, sigue siendo la comunidad autónoma con más fallecidos en niveles absolutos, con un total de 8.466 muertos por covid-19, 46 nuevos diarios. 

Castilla-La Mancha ha contabilizado desde el principio de la pandemia 16.144 positivos por PCR, 64 de las cuales se han notificado en las últimas 24 horas. Madrid le supera con creces, con más de 64.000 positivos.  En lo que respecta al número de hospitalizados, Castilla-La Mancha ha registrado 40 nuevos ingresos, tres de los cuales han sido en las UCI. En total, desde el inicio de la pandemia, ha contado con 8.765 hospitalizaciones.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el número de fallecimientos diarios por coronavirus es de 244 personas, un repunte notable después de tres jornadas sin superar los 200 fallecidos diarios. En total, la cifra de fallecimientos desde el inicio de la pandemia asciende ya a 25.857 defunciones, cerca de la mitad de ellas en Madrid y Cataluña. 

El Gobierno de CLM quiere pasar de fase el 11 de mayo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a trasladar este miércoles su propuesta de documento de desescalada para que la región pueda pasar a la fase 1 el próximo 11 de mayo, con propuestas como cambiar el horario de los paseos, pasar todos los actos y espectáculos directamente a la fase 3 o poder realizar desplazamientos en la provincia.

La región aboga por que la fase 1 se acometa en el nivel territorial de la provincia, y añade que está ultimando una plataforma online de comunicación de casos que servirá para conocer el número de contagiados con mayor rapidez y que se podrá consultar a través de cualquier medio electrónico con el objetivo de tener mayor capacidad de respuesta.

De igual modo, la Comunidad Autónoma aboga por cambiar el horario destinado a los paseos, ya que no es lo mismo la zona centro que el norte por las temperaturas y el clima; se decanta por la apertura de hoteles sin abrir las zonas comunes; aforos del 30% en bibliotecas y museos o limitar a diez personas los cupos de turismo colectivo y de naturaleza.

El consejero de Sanidad, Jose Fernández Sanz, ha afirmado que Castilla-La Mancha está preparada para pasar de fase porque cuenta con un promedio negativo de casos confirmados --de -12,5-- y un nivel de contagios de 0,5. Asimismo, registra 2,67 camas de críticos y 40,84 camas convencionales por 10.000 habitantes, "un porcentaje más alto del solicitado por el Ministerio".

Datos generales

En lo que respecta al número de casos, continúa bajando el ritmo de crecimiento de nuevos contagios, con 685positivos nuevos registrados durante las últimas 24 horas, menos que los más de 800 registrados ayer. En total, el número de personas que han dado positivo en pruebas PCR suman ya 220.325 personas en España. Si se tienen en cuenta los positivos en las pruebas de anticuerpos, la cifra aumenta hasta 253.682, ya que al menos se han detectado 33.357 casos con estos test. 

En lo que respecta al número de hospitalizaciones, no coincide con los de los días anteriores, ya que se han sumado ingresos antiguos, cuyos pacientes pueden estar dados de alta ya. En total, ascienden a 120.466 personas, de las cuales 857 se han producido en las últimas 24 horas.

En cuanto al número de curados, la cifra asciende ya a 126.002 personas, con 2.516 notificaciones nuevas. Desde hace unos días, el Ministerio de Sanidad ofrece los datos de no sólo las altas hospitalarias, si no también aquellas personas que han sido sometidas a una prueba de anticuerpos y ha dado positivo, por lo que han superado el virus pero no se sabe bien cuándo.

Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura y La Rioja han registrado sólo un fallecido en las últimas 24 horas, mientras que Murcia, Ceuta y Melilla siguen sin registrar fallecidos desde hace días. Cataluña sigue siendo la comunidad donde el virus sigue más activo, con 75 fallecimientos diarios frente a los 46 registrados en Madrid.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba