Quantcast

Política

Zaplana adjudicó una parcela en Terra Mítica a un empresario que le pagó unas lujosas vacaciones en yate

El expresidente valenciano, Eduardo Zaplana.

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana adjudicó al empresario, Francisco Pérez López, conocido como Paco ‘El Gasofa’, una parcela de 10.000 metros cuadrados para la instalación de gasolineras en una zona estratégica del parque temático Terra Mítica (Benidorm).

Siete años después, en 2009, ‘El Gasofa’ sufragó los gastos de uno de los viajes en lujosos yates de Zaplana por el Mediterráneo, valorados en más de 220.000 euros, según las comisiones rogatorias de Suiza, que forman parte del caso Erial, a las que ha tenido acceso ‘Cadena Ser’.

A través de una de sus empresas, Serviterra del Mediterráneo, Paco El Gasofa logró la adjudicación de la parcela en Terra Mítica por la que abonó 577.140 euros, según la documentación de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat valenciana y con unas condiciones de muy ventajosas, según fuentes de la Generalitat.

Un canon anual del 0,006% de cada litro de combustible vendido

En la parcela construyó gasolineras, tienda y lavado de coches. Cuenta con una situación estratégica ya que el complejo está ubicado junto a una rotonda en la vía de entrada a los parques de Terra Mítica y Terra Natura.

El adjudicatario disfruta de un plazo de explotación de 75 años, pagando un canon anual del 0,006% de cada litro de combustible vendido. Por lo que si vende 1 millón de litros, solo tiene que abonar 60 euros.

Una trama para el cobro de comisiones por más de 11,2 millones de euros

El expresidente valenciano y exministro, sus socios y diputados valencianos del PP, viajaron en 2009 y 2010 en yates exclusivos de entre 31 y 41 metros de eslora por la Costa Azul francesa, el Adriático y las islas griegas, a coste de dos empresas, según el sumario.

La Justicia investiga a Eduardo Zaplana por supuestamente encontrarse en la cúspide de una trama para el cobro de comisiones por más de 11,2 millones de euros, a cambio de amañar la adjudicación de las ITV y el Plan Eólico valencianos, mientras presidía esa comunidad.

Por su parte, Zaplana niega los hechos a pesar de que los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y de testimonios clave le apuntan directamente, como a su supuesto testaferro, Fernando Washington Belhot.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.