Política

Cumbre en Waterloo: Puigdemont declara la guerra a ERC y complica la investidura de Sánchez

Crece el pesimismo sobre los plazos de la investidura. JxCat mantiene su no al candidato del PSOE y advierte a ERC de que no se puede dejar al margen a la primera fuerza independentista en el Parlament

Reunión de JxCat junto a Carles Puigdemont en Bruselas.
Reunión de JxCat junto a Carles Puigdemont en Bruselas. EFE

La división en el separatismo catalán amenaza la investidura de Pedro Sánchez, que probablemente no se celebrará antes de Navidad. Carles Puigdemont reunió el martes al núcleo duro de Junts per Catalunya en Waterloo (Bélgica).

Al encuentro asistieron; además del presidente de la Generalitat, Quim Torra, los grupos parlamentarios de Cataluña y del Congreso y el Senado. Y la consigna es no apoyar a Sánchez. No correr. Y mantener la presión a ERC, que lleva un mes negociando con el PSOE.

La eterna batalla por la hegemonía del independentismo vuelve a empantanar la formación de gobierno, tal y como ha dejado por escrito Puigdemont en las redes sociales.

Borrás: "No nos dejarán al margen"

La portavoz de JxCat, Laura Borrás, lo ha dejado claro este miércoles después de su encuentro con el Rey. El partido de Puigdemont no está dispuesto a quedarse al margen del acuerdo que puedan alcanzar el PSOE y ERC.

"Veremos cuál es el resultado y si dan los frutos que ERC pueda considerar que son positivos", ha dicho Borrás. "Pero la solución tienen que tener en cuenta a todos los actores en Cataluña y no puede dejar al margen a la primera fuerza independentista del Parlament y que además ostenta la presidencia de la Generalitat".

De hecho, Borrás ha anunciado que su partido volverá a presentar este viernes la moción a favor del derecho de autodeterminación que retiró hace unos días. Esa retirada se interpretó como un gesto con ERC, que le ha prestado varios senadores a JxCAT para tener grupo propio en la Cámara alta.

Sin embargo, Borrás ha precisado que la iniciativa se debatirá en el próximo pleno. Si bien, ese pleno, dados los plazos, podría celebrarse en enero. 

Sobre los avances en la negociación PSOE-ERC, la diputada se ha mostrado escéptica. Ha dicho que es "novedoso", que se reconozca la existencia de "conflicto político" en Cataluña. Pero ha pedido que los cambios del Gobierno central con respecto a la comunidad catalana sean "reales y no cosméticos". Borrás ha precisado que su compromiso es no renunciar al derecho de autodeterminación.

Asens: "El tiempo va en nuestra contra"

La voz que mejor ha explicado el pesimismo entorno a la investidura ha sido la diputado catalán de En Comú-Podem Jaume Asens. El dirigente catalán ha invitado a JxCAT y ERC a aparcar su "competición descarnada". Y ha asegurado que el tiempo juega en contra del Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

"Para que haya una mesa de diálogo es imprescindible que haya gobierno", ha dicho Asens. "El tiempo juega en nuestra contra. Es tiempo que gana la derecha y la extrema derecha. Su competición descarnada (JxCAT-ERC) nos acerca al precipicio de Vox".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba