Política

Los escolares más pequeños no tendrán que mantener la distancia de seguridad el próximo curso

La ministra de Educación asegura que la vuelta a los colegios en septiembre será "absolutamente presencial" e incluirá a "todos los alumnos"

La ministra de Educación, Isabel Celaá.
La ministra de Educación, Isabel Celaá. Efe

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha cambiado de criterio y ahora prevé que la vuelta a los colegios en septiembre sea "absolutamente presencial" y "con todos los alumnos". Así lo ha anunciado este miércoles en La Sexta, justo un día antes de reunirse con las autoridades educativas de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial.

Según Celaá, el próximo curso los alumnos de hasta diez años podrán estar en pequeños grupos "a modo de familia o convivientes" para evitar que tengan que guardar la distancia mínima de un metro y medio de seguridad. El Ejecutivo se aferra ahora a que la última evidencia científica no sitúa a los niños como vectores importantes de la transmisión del coronavirus.

Las ratios no serán tan bajas. Si antes se establecía un tope de 15 estudiantes por aula, ahora la cifra se eleva hasta las 20 personas. El Gobierno también accede a que no haya que llevar todo el rato la mascarilla durante las clases. A partir de los diez años, la distancia interpersonal entre los alumnos podrá ser de 1,5 metros. 

"Presencialidad como principal objetivo"

"Estamos planteando una apertura de un curso bien organizado que abra las puertas para todos los alumnos. La pérdida de presencialidad genera más vulnerabilidad en los alumnos que tienen más problemas y buscamos la presencialidad como principal objetivo", ha señalado este miércoles Celaá.

Hace un mes, la misma ministra aseguró que "los centros tendrán la mitad de alumnado en las aulas". "Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Eso obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente", anunció entonces en 20 Minutos.

Además, instó a los centros escolares a habilitar gimnasios y salones de actos como si se tratase de aulas.

Instrucciones de Educación y Sanidad

Junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, Celaá ha elaborado unas instrucciones que sirvan de pauta a las autonomías para organizar septiembre tal y como le habían reclamado algunos consejeros de Educación en anteriores reuniones.

La eliminación de la distancia interpersonal de forma estricta entre los grupos de 15-20 alumnos de Educación Infantil hasta el 4º curso de Educación Primaria posibilitará, según el Gobierno, "el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso".

Por su parte, en 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre los estudiantes.

"Se priorizará asimismo, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la  realización de las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados", señalan.

El uso de la mascarilla

Respecto a la mascarilla en Educación Infantil no es obligatoria y en Primaria, de 1º a 4º, tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia. Si se sale del mismo se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Para los alumnos que cursen a partir de 5º de Primaria, el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros pero no cuando se esté sentado en el pupitre. "El cumplimiento de estas medidas se impulsará con estrategias de educación para la salud así como con cartelería y señalética amigables para la infancia que faciliten su comprensión", recogen las instrucciones.

Además, cada centro deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características pero, en cualquier caso, la limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como por ejemplo en los aseos, donde será de al menos tres veces al día.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba