Quantcast

Política

Vox trata de contrarrestar sus crisis territoriales con hiperactividad parlamentaria

El líder de VOX Santiago Abascal (d), y el vicesecretario de relaciones internacionales de Vox Iván Espinosa de los Monteros, en el hemiciclo del Congreso

En plena crisis interna de Vox en Valencia, y en otros territorios como Málaga, la formación liderada por Santiago Abascal no para de presentar iniciativas en el Congreso de los Diputados y en las cámaras autonómicas. En el parlamento andaluz, donde la tensión con el Gobierno del PP y Cs es cada vez mayor, el partido ha registrado hasta 616 iniciativas en lo que va de legislatura.

En el caso de Valencia, Vox trata de contrarrestar la reciente dimisión del presidente provincial, José María Llanos, con cierta hiperactividad parlamentaria en la Cámara Baja en Madrid: los diputados nacionales por esa provincia han registrado en un mismo día hasta 200 preguntas al Gobierno.

Mientras el sector crítico valenciano se moviliza para impedir que sea el propio Llanos el encargado de capitanear la gestora que pronto se pondrá en marcha, la formación mitiga el revuelo con una batería de cuestiones que afectan a la región desde la capital. Al fin y al cabo, Valencia, donde cuentan con 10 diputados, es una de sus principales plazas. Y no atraviesa su mejor momento.

Desempleo, brexit, seguridad ciudadana...

En este contexto, Vox insiste en que el Ejecutivo de Sánchez dé explicaciones sobre infraestructuras, seguridad ciudadana, desempleo, obras hidráulicas, política medioambiental, evolución de la economía valenciana y las consecuencias del brexit, entre otros aspectos.

Los de Abascal quieren que el Gobierno valore la exclusión del castellano que está impulsando el consejero Marzá y se pronuncie sobre las subvenciones a entidades pancatalanistas o sobre el intento de espionaje lingüístico al alumnado y personal docente en escuelas públicas.

"A pesar de que el Gobierno trata de hurtarle al Congreso su verdadera función de control, con este bloque de iniciativas Vox defiende a todos los valencianos", aseguran

"Este bloque de preguntas escritas responde a lo que son las verdaderas necesidades del ciudadano de a pie en su vida corriente. Son la expresión de esa Valencia real, que trasciende el discurso triunfalista de la izquierda", defienden Ignacio Gil Lázaro y Cristina Esteban, diputados nacionales de Vox por Valencia.

"A pesar de que el Gobierno trata de hurtarle al Congreso su verdadera función de control, con este bloque de iniciativas el Grupo Parlamentario Vox defiende, como es su responsabilidad, a todos los valencianos", esgrimen desde el partido de Abascal. 

Concentración frente a las Cortes

Además, la actividad por parte de los diez diputados de Vox en las Cortes no cesa. Aunque debilitado por las críticas internas, el grupo parlamentario Vox ha presentado una ambiciosa iniciativa en la cámara autonómica: pide que la bandera española ondee en todos los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad Valenciana.

También solicitan información sobre abandono escolar temprano junto con los datos sobre el porcentaje de alumnos que estudian en su lengua materna.

Por otro lado, el grupo ha convocado una concentración ante la puerta principal de las Cortes Valencianas el próximo lunes 16 de septiembre en defensa de la libertad de educación, el distrito único y el cheque escolar.

En una demostración de fuerza ante la crisis que atraviesa el partido en el territorio, Vox contará con la participación de dirigentes nacionales; los 10 diputados en las Cortes, así como los concejales de la formación en los ayuntamientos de la comunidad. Como promotor de la concentración, y para ganar peso como oposición frente al PP, ha llamado a sumarse al resto de grupos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.