Quantcast

Política

Ciudadanos da prioridad a pactar con el PSOE en Madrid tras las elecciones de mayo

Albert Rivera e Inés Arrimadas

En plenas negociaciones para formar un nuevo Gobierno en la Junta de Andalucía con el auge demoscópico de Vox como telón de fondo, Ciudadanos ha decidido rehuir el eje de la derecha en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 26 de mayo y, por ende, dar prioridad a posibles pactos con el PSOE

Mientras que el PP ve "muy factible" aliarse con el partido liderado por Santiago Abascal y el que dirige Albert Rivera después de los comicios madrileños, la formación naranja se niega a gobernar con Vox. "No, no vamos a gobernar con partidos antieuropeos", zanjó el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra.

La negativa del partido naranja va en consonancia con el discurso de Manuel Valls, candidato independiente a la alcaldía de Barcelona apoyado por Ciudadanos, y para desmarcarse de la posición de los populares, que abogan por abrir la puerta a Vox en el escenario político madrileño, los de Rivera defienden que Madrid "no se merece que vayan de la mano fuerzas que el único proyecto que tienen es más de lo mismo". Un proyecto como el de Ángel Garrido, al que tildan de "cansino".

Si Ciudadanos quiere gobernar en Madrid al margen de Vox, en contra de lo que sí parece haber asumido el PP, posiblemente tendría que negociar con los socialistas

Sin embargo, la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con 12 escaños y los buenos resultados que las últimas encuestas dan a Abascal en las próximas elecciones generales invitan a pensar que Abascal dará la sorpresa en la Comunidad de Madrid. Así las cosas, si Ciudadanos quiere gobernar en Madrid al margen de Vox, en contra de lo que sí parece haber asumido el PP, posiblemente tendría que negociar con los socialistas.

"Nosotros en lo que estamos pensando es en ganar la Comunidad y queremos que se convierta en la región más próspera de Europa", sostenía Zafra este miércoles. "Para mirar a Europa no hace falta ir de la mano de aquellos que piensan que Europa es algo antiguo. Creemos en un Madrid y una Europa conjunta, una región próspera y puntera", insistía el 'número 2' de Cs en la Asamblea de Madrid.

Desde Barcelona, la propia Inés Arrimadas aseguraba que su partido no tenía discrepancias con Valls en ese sentido. Según la dirigente de Ciudadanos, el candidato a la alcaldía de Barcelona tiene una "posición compatible" con su formación porque "no quiere acuerdos de gobierno con un partido antieuropeísta, como es Vox" y "solo hemos querido negociar con el PP" en Andalucía.

La 'batuta' de Vox

Aunque Ciudadanos insiste en defender que el pacto con el Partido Popular para Andalucía con el apoyo de Vox sea "extrapolable" al resto de España, en el partido de Abascal tienen claro que su respaldo en el Parlamento andaluz servirá para presionar al resto de fuerzas y ya han comenzado a poner condicionantes al acuerdo de alcance nacional como la ley de prevención y protección integral contra la violencia de género.

Los 12 votos de Vox son imprescindibles para que salga adelante la investidura del popular Moreno Bonilla como nuevo presidente de la Junta de Andalucía tal y como lo serán los escaños que arañen en la Comunidad de Madrid para investir a los futuros cargos tras las autonómicas y municipales.

Los escaños que Vox logre en la Comunidad de Madrid serán imprencindibles para investir a los futuros cargos tras las autonómicas y municipales de mayo 

A diferencia de Ciudadanos, en el PP abogan formar un eje de derecha. El portavoz popular Martínez-Almeida lo confirmó este miércoles al asegurar que "todas las encuestas daban un dato fijo que es que la suma de PP y Cs estaría por encima de las izquierdas en Madrid y si ahora contamos a Vox parece que lo único que puede hacer es apuntalar y consolidar esa mayoría".

Martínez-Almeida tiene "muy claro" que "tengo que llegar a un acuerdo con Vox dentro de una serie de puntos que hay que debatir y discutir lo más probable es que llegue a ese acuerdo. Ningún votante mío o del PP entendería que no llegáramos a ese acuerdo y permitiéramos que Carmena siguiera en la alcaldía". Y se pregunta: "¿Hay algún madrileño que vote a un partido de centro derecha que no entienda que lleguemos a un acuerdo?". Ciudadanos parece haber asumido el riesgo de comprobarlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.