Política

Vidal-Quadras denuncia el "error moral" de considerar al secesionismo un socio parlamentario fiable

El ex-vicepresidente del Parlamento Europeo considera que el Estado autonómico es "uno de los más caros e ineficientes de Occidente"

El columnista de Vozpópuli, Alejo Vidal Quadras.
El columnista de Vozpópuli, Alejo Vidal Quadras. EP

El exvicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha dicho que considerar al secesionismo catalán "un socio parlamentario fiable" y tratarle "en pie de igualdad con las restantes opciones electorales" es un "error moral". Asimismo, ha señalado que el Estado autonómico español es "uno de los más caros e ineficientes de Occidente".

Lo ha hecho durante su intervención en el acto organizado este martes por las Fundaciones Villacisneros y Valores y Sociedad en Madrid, titulado “Una visión de España desde la experiencia". En el mismo, Vidal Quadras ha estado acompañado, entre otros, de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el exalcalde socialista de La Coruña Francisco Vázquez.

En su exposición, Vidal-Quadras ha señalado los que, a su juicio, son los elementos que mejor explican la actual situación de crisis política que está atravesando España. Según ha explicado, los serios problemas estructurales que aquejan a nuestro país en el arranque del siglo XXI derivan de "dos graves errores conceptuales": "Uno de naturaleza moral y el otro de diseño institucional".

El "error moral" de la democracia española

El que fuese diputado en el Parlamento catalán y habitual columnista en Vozpópuli ha apuntado que el principal error de carácter moral de la democracia española es "considerar al nacionalismo identitario de raíz étnica, lingüística, cultural o histórica una doctrina política aceptable en democracia a la que se puede tratar en pie de igualdad con las restantes opciones electorales". También ha indicado que es un desacierto "adoptarla como socio parlamentario fiable"

"La invocación de Quim Torra a la vía eslovena para alcanzar la independencia de Cataluña demuestra hasta qué punto de delirio ha llegado el separatismo catalán", ha dicho Vidal-Quadras. "Cuando Puigdemont, Junqueras, Cuixart o Sánchez impulsan su disparatado y destructivo proyecto separatista lo hacen inspirados por una traslocación ética perversa, que sitúa la identidad étnica, lingüística, histórica o cultural por encima de la libertad, la igualdad y la justicia", ha añadido.

Además de las críticas al independentismo, Vidal-Quadras también ha criticado a los cuatro últimos presidentes del Gobierno, a los que ha acusado de "ceguera, confusión de ideas, pusilanimidad, cortoplacismo y oportunismo" por su gestión del desafío territorial. Sobre el actual jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado que "su recibimiento a la puerta de La Moncloa con todos los honores al Presidente de la Generalitat adornado con el lazo amarillo rebasa las peores pesadillas de cualquier español demócrata y mínimamente patriota".

Según ha expresado, la descentralización del Estado, lejos de solucionar el problema de los crecientes desafíos del independentismo, lo acrecienta. Asimismo, considera que la posición de los partidos favorables a aumentar la descentralización "revela debilidad mental o una voluntad deliberada de colaborar con la brigada de demolición de España". "El Estado de las Autonomías nos ha convertido en uno de los más descentralizados políticamente del planeta y también en uno de los más caros y más ineficientes de Occidente", ha dicho.   

Degradación institucional 

Vidal-Quadras asegura que el error de diseño institucional radica en la "transformación gradual de nuestra monarquía parlamentaria y constitucional en una partitocracia", que ha definido como "una estructura política y jurídica en la que los partidos ocupan y se reparten los órganos constitucionales, los organismos reguladores, los medios de comunicación públicos y las entidades financieras a la par que colonizan los medios de comunicación privados y la sociedad civil".

La Constitución, ha explicado, y su aplicación por el bipartidismo en las últimas décadas, "han provocado el progresivo y continuo deterioro de nuestro entramado institucional". 

"Aquellos líderes políticos que flojeen de piernas, les tiemble el pulso o antepongan sus metas personales a su deber, por difícil, arriesgado o fatigoso que éste sea, serán barridos por el viento de la Historia", ha sentenciado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba