Quantcast

Política

¿Qué es la 'vía eslovena' que pide Torra para Cataluña?

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Hace menos de 24 horas el president de la Generlitat, Quim Torra, ha vuelto a insistir en que lo mejor para Cataluña es la 'vía eslovena'. "Los eslovenos decidieron tirar adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para ser libres", ha dicho este domingo, algo que ha provocado las inmediatas críticas por poner en riesgo la seguridad de la región. Pero, ¿qué es exactamente la 'vía eslovena'?

Hace 30 años, en el año 1990, la coalición Demos ganó las primeras elecciones democráticas en el país balcánico -por entonces pertenecía a la República Federal Socialista de Yugoslavia-. Demos era contrario al régimen pan-serbio comunista instaurado en el país y propuso la celebración de un referéndum independentista (en Croacia se vivía la misma situación).

Esta iniciativa no obtuvo el respaldo del gobierno central, pero la consulta, celebrada en diciembre de 1990, logró un 95% de votos a favor y una participación del 93,2%.

El partido no implementó los resultados de forma inmediata, optó por suspenderlo a la espera de un escenario más favorable y con la idea de negociar un referéndum pactado con Belgrado, algo que no llegó.

Hasta 12 años después, Eslovenia no entraría a formar parte de la Unión Europea

Eslovenia declaró finalmente la independencia el día 25 de junio de 1991, hecho que se produjo de forma simultánea a la de Croacia. Esto provocó la reacción de Belgrado y un enfrenamiento de las fuerzas armadas federales de Yugoslavia en un conflicto conocido como la 'Guerra de los diez días'. En esta guerra murieron entre 100 y 150 personas, hubo miles de heridos y varias detenidos y presos.

El fin de este conflicto se produjo el día 7 de julio del mismo año con el acuerdo de Brioni. Fue firmado por ambos contendientes gracias a la mediación internacional y ahí se iniciaron las bases para la independencia de Eslovenia.

En la Unión Europea 12 años después

El país pactó una demora de tres meses con la comunidad internacional, que por entonces se encontraba inmersa en una grave preocupación por la violencia creciente, y con la intención de dejar tiempo al Ejército yugoslavo para salir del país.

Sin embargo, no sería hasta finales de dicho año y comienzo de 1992 cuando sería reconocida por todos. Asimismo, hasta 12 años después, Eslovenia no entraría a formar parte de la Unión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.