Política

Lío en la Universidad de Cambridge: el abogado de Ponsatí compara la Constitución Española con las leyes nazis

La reconocida institución británica acoge una charla con la exconsejera de la Generalitat fugada y su abogado, actual rector de la Universidad de Glasgow

Clara Ponsatí con su abogado Aamer Anwar
Clara Ponsatí con su abogado Aamer Anwar EFE

El abogado de la exconsejera de la Generalitat fugada Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha provocado un conflicto entre algunos alumnos españoles y la Universidad de Cambridge a cuenta de Cataluña. 

El polémico letrado, que actualmente ejerce como rector de la Universidad de Glasgow, un cargo académico que en Escocia se limita a la representación de los estudiantes, impartió una charla este jueves en la prestigiosa institución y, según fuentes allí presentes, no dudó en comparar la Constitución española con las leyes nazis del Tercer Reich.

Según explica parte del alumnado español a Vozpópuli, Anwar acudió al acto acompañado de la exresponsable del Departamento de Enseñanza catalán y, "entre otras barbaridades", habría asegurado ante los cientos de alumnos que asistieron al foro que cuando terminase el juicio por el 'procés', "España debería ser juzgada en La Haya por crímenes contra la Humanidad".

Según fuentes estudiantiles, Anwar habría asegurado que cuando terminase el juicio por el procés, "España debería ser juzgada en La Haya"

"Contó que se trataba de una Constitución franquista y que Franco estaría orgulloso de la España moderna", relatan. Tanto Anwar, como Ponsatí, que actualmente trabaja en la elitista Universidad de St. Andrews, en Escocia, estaban invitados por la Sociedad Catalana de la Universidad de Cambridge.

Un alumno redactó una queja

Dos días antes de que tuviese lugar la polémica charla, G. I., un alumno español matriculado en la reconocida universidad, intentó frenarla. Envió una carta a la cúpula de la Facultad de Derecho cuestionando los motivos por los que una institución de tal prestigio podía dar pábulo al discurso independentista contra un estado democrático.

"Les escribo tanto como estudiante de Licenciatura en Derecho en la Facultad, como español y en nombre de varios miembros de la comunidad española en Cambridge", arranca la misiva. Tras explicarle a los académicos en qué consistió el referéndum del 1-O y la situación actual de la exconsejera de Enseñanza, así como del resto de líderes independentistas, el joven reprocha a su universidad que hayan "caído" en el discurso secesionista.

"Es profundamente lamentable, así como irónico, que la Facultad de Derecho haya caído en el relato secesionista que intenta presentar a España como un estado opresivo y al poder judicial español como un sistema sesgado", denuncia en su queja.

Cambridge no canceló la charla

Como muy bien sabrán, continúa, no existe un mandato democrático más allá del establecido por la Constitución de un país, que establece el marco de los derechos y obligaciones legales de una sociedad. "En ningún régimen democrático está permitido violar deliberadamente la Constitución bajo la falsa pretensión de operar bajo un orden legal alternativo", explica el joven.

"¿La facultad habría permitido una charla que buscaba proyectar la imagen de que el Reino Unido es un 'estado fascista' con un poder judicial sesgado? Es muy dudoso", les recrimina. Sin embargo, la carta del estudiante no sirvió para paralizar la charla. En una respuesta oficial, la Universidad de Cambridge lamenta que no puede cancelarla.

¿La facultad habría permitido una charla que buscaba proyectar la imagen de que el Reino Unido es un 'estado fascista' con un poder judicial sesgado?", pregunta el joven en la misiva

Así, el autor de la cartay un grupo de compañeros españoles no independentistas decidieron acudir al acto celebrado este jueves y, en el turno de preguntas, cuestionar al abogado de Ponsatí por qué consideraba "tiránica" la Constitución española por disponer de un artículo como el 155 "cuando la mayoría de constituciones occidentales tenían preceptos idénticos".

Según los presentes, la respuesta de Anwar fue que se trataba de "una Constitución franquista y comparable a las leyes nazis, que por ser leyes, no tenían por qué ser justas". En declaraciones a este diario, G.I. lamenta que una universidad como Cambridge acoja este tipo de discursos.

"En teoría la Sociedad Catalana de Cambridge tiene la función de promocionar la cultura catalana, pero en la práctica lo que promocionan es el independentismo", denuncia. Y explica que en Reino Unido "hay mucho apoyo de base" al separatismo "por la falacia de compararlo por Escocia". "El relato independentista cala más porque es más romántico y populista. Quizá haya que hacer un esfuerzo institucional más grande para combatirlo", advierte el joven estudiante de Derecho.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba