Quantcast

Política

Borrell ve al Ejército venezolano "dividido" y teme enfrentamientos entre unidades militares

Josep Borrell

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó hace unos que ha hablado con el embajador español en Caracas, Jesús Silva, y que éste le ha informado que hay constancia de un “evidente movimiento de tropas” y que una división del Ejército se ha pasado a las filas de Juan Guaidó.

Guaidó y López están con algunas unidades militares del centro de la ciudad, en una base militar. Pero el general Padrino, el ministro de Defensa, acaba de anunciar su lealtad a Maduro con lo cual nos encontramos en el escenario peor de los que habíamos podido imaginar y que es una división” en el seno de las Fuerzas Armadas, dijo.

Sobre el papel del general Padrino, Borrell subrayó pero “inicialmente se suponía que estaba formando parte de este movimiento militar” contra el régimen de Nicolás Maduro, pero que al haber anunciado su lealtad a este último “eso hace suponer que el Ejército está dividido”.

Solución pacífica

El jefe de la diplomacia española hizo un llamamiento para que se evite el derramamiento de sangre. “No hay más que una solución, que es la pacífica. Una negociación que conduzca a unas elecciones, la única forma democrática a través de un Gobierno de transición que garantice que no haya derramamiento de sangre”.

“Desgraciadamente, la información que tenemos no nos permite esperar que en las próximas horas no se produzca alguna clase de enfrentamientos entre unidades militares, o partidarios de Guaidó y de Maduro”, prosiguió.

Borrell recordó que España ha reconocido la legalidad democrática que reside en Guaidó, como único representante de un cuerpo, la Asamblea Nacional, que fue elegido democráticamente. “Desde que eso ocurrió, llamamos a la celebración de elecciones, que es el encargo que tiene el presidente interino (Guaidó)”, insistió.

El opositor venezolano Leopoldo López en la base de La Carlota

El ministro de Exteriores hizo hincapié en que las actuales circunstancias por las que pasa Venezuela no degeneren “en un enfrentamiento armado entre partes del Ejército, o entre unos (seguidores) y otros, aunque las noticias que nos llegan no son precisamente favorables a esto”.

Cierre del consulado

Preguntado por el apoyo militar que tiene Guaidó, Borrell dijo desconocerlo. “No somos capaces de calibrar el apoyo que ha tenido Guaidó de movimiento militar. Sí que ha sacado de su casa al opositor Leopoldo López, que se encuentra en prisión en su domicilio, y que está junto al presidente interino en una base en el centro de la ciudad. Cuánto apoyo militar, no lo sabemos”.

Por último, anunció que el Gobierno ha decidido cerrar el consulado general en Caracas de forma “provisional” por razones de seguridad. “En estos momentos no podemos garantizar la seguridad de las personas que acudan allí”, justificó al tiempo que recomendó a la numerosa colonia española que adopten las “máximas” medidas de seguridad, sobre todo “que no salgan a la calle”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.