Cataluña

Sánchez viaja a Barcelona y exige a Torra que condene la violencia "de forma rotunda"

El presidente del Gobierno en funciones ha enviado una misiva a Quim Torra reprochándole su comportamiento durante los días de protestas violentas en Cataluña

Sánchez viaja a Barcelona e insta a Torra a que condene la violencia "de forma rotunda"
Sánchez viaja a Barcelona e insta a Torra a que condene la violencia "de forma rotunda" EFE

El presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viaja este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios de estos días. Además, ha enviado a primera hora de la mañana una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, para recordarle su obligación de condenar la violencia y "evitar la discordia civil" y exigirle que condene de forma tajante la violencia. 

Sánchez tiene previsto también encontrarse este lunes en Barcelona con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, encargadas de la seguridad en Cataluña. Sin embargo, no ha incluido en su agenda el viaje ni tiene previsto ninguna reunión con dirigentes del Govern. 

"Hoy viajo a Barcelona para conocer la evolución de los agentes heridos en los disturbios.He recordado al señor Torra en una carta las obligaciones de todo responsable público: condenar rotundamente la violencia, amparar a las FCS que la combaten y evitar la discordia civil", ha escrito en un Twitter a primera hora de la mañana.

Este anuncio no ha tardado en tener respuesta del expresident de la Generatlitat huido, Carles Puigdemont, que ha respondido también vía Twitter, ya herramienta habitual del catalán. "¿De verdad que viene en Barcelona y ni siquiera se entrevista con el presidente de la Generalitat? ¿De verdad que hace diferencias entre los heridos, en lugar de preocuparse por todos?", ha escrito el president desde Bélgica.

"Un gobernante debería desear que todos los heridos, policías y ciudadanos, se recuperen. Todos, sin excepción", ha espetado. 

Carta de Sánchez a Torra

Este lunes, además, Sánchez ha enviado una misiva a Torra para advertirle de cuáles son sus responsabilidades como presidente de Cataluña. "Me permito recordarle que el primer deber de cualquier responsable político es velar por la seguridad de los ciudadanos, así como por la de cualquier espacio público o privado frente a las conductas violentas", comienza la carta.

Sánchez recuerda a Torra que entre sus deberes también está "preservar la convivencia entre todos los integrantes de la sociedad civil y evitar la fractura de su comunidad".

El líder del Ejecutivo en funciones ha reprochado al president que su conducta "se ha movido en los pasados días justamente en sentido contrario".

"Ha evitado condenar de modo tajante e inequívoco las conductas violentas que se han manifestado con virulencia y asiduidad en Cataluña", dice el texto, para asegurar que "ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, que protegen el orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos".

Torra ha dado la espalda "e ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes"

Asimismo, el socialista y jefe del Ejecutivo ha aseverado que Torra ha dado la espalda "e ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes".

Por todo ello, Sánchez ha endurecido el tono para recordar a Torra que debe "condenar la violencia de forma rotunda, amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten y evitar la discordia civil".

Carta de Pedro Sánchez a Quim Torra by Vozpopuli on Scribd

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba