Protestas en Barcelona

Nueva jornada de protestas: los CDR y grupos de extrema derecha se concentran en Barcelona

Torra se ha reunido con Colau y Cunillera para abordar los disturbios que se están viviendo tras la sentencia del 'procés'

Manifestación convocada por los CDR en Barcelona.
Manifestación convocada por los CDR en Barcelona. EFE/Toni Albir

Los Mossos d'Esquadra han iniciado cargas policiales en la plaza Artós de Barcelona, donde han coincidido una concentración de unos 200 ultras de extrema derecha y otra convocada por Arran y grupos de la izquierda independentista.

En un tuit publicado a las 21.00, los comités han anunciado que disuelven la convocatoria: "¡Atención, la Olimpiada se acaba deportistas! Que mañana nos toca levantarnos pronto. Mañana 7.30: Ven a los desayunos en todo el Barcelonès. Con actitud y provisiones: todos a la huelga. Parémoslo todo. En total se han concentrado alrededor de 13.000 personas.

Las dos manifestaciones de signo contrario se han encontrado a las 19.00 horas en la plaza de Sarrià, donde agentes de la Policía catalana han hecho salvas y han cargado con las porras contra un grupo de manifestantes de extrema derecha.

Un cartel publicado el miércoles en redes sociales había llamado a concentrarse este jueves a las 20.00 horas en la citada plaza con banderas españolas, pero ninguna organización había compartido la convocatoria públicamente.

Manifestantes de extrema derecha en Barcelona
Manifestantes de extrema derecha en Barcelona

Arran respondió a la llamada con una convocatoria a las 19.00 horas en la misma plaza, y diversos CDR además de grupos identificados como antifascistas han llamado a asistir.

Al principio, sobre las 18.30 horas, centenares de personas se han concentrado en la plaza en dos grupos diferenciados, uno con banderas españolas que no ha coreado consignas y otro que ha gritado 'José Antonio Primo de Rivera', 'Dónde están los CDR', 'Puigdemont a prisión', 'Viva Franco', 'El Valle no se toca' y 'Pedro Sánchez, hijo de puta', y que era más minoritario, aunque después ha crecido su número y han protagonizado incidentes.

Grupos diferenciados

Decenas de concentrados han cantado el 'Cara al sol' y también han gritado 'España una y no cincuenta y una' y 'Barcelona zona nacional', y algunos han exhibido simbología de extrema derecha y una parte de los asistentes ha hecho varias veces el saludo fascista.

Grupos de extrema derecha en Barcelona
Grupos de extrema derecha en Barcelona

Algunos manifestantes han vestido camisetas con el logo de la Guardia Civil y algunos también con el perfil de un Mossos d'Esquadra y la inscripción 'La república no existeix, idiota'.

Desde las 18.30 todos los accesos a la plaza han estado custodiados por varias furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo), la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Pasadas las 19.00 horas, has llegado a las inmediaciones de la plaza dos furgonetas de Mossos d'Esquadra además de las que ya había, y los manifestantes de estética ultra han corrido hacia ellos junto a otros que se han acercado desde las calles colindantes.

Torra, Colau y Cunillera, reunidos

El presidente catalán, Quim Torra, se ha reunido esta tarde con el vicepresidente Pere Aragonès, los consellers Miquel Buch y Meritxell Budó, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para abordar los disturbios de los últimos días.La reunión, celebrada en el Palau de la Generalitat, ha comenzado pasadas las siete de la tarde y ha finalizado sobre las ocho, han informado a Efe fuentes conocedoras del encuentro.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba