Quantcast

Política

El Supremo rechaza sentarse con la plataforma que pretende coordinar a los observadores

Imagen de archivo del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles la petición de entrevista personal que habían solicitado representantes de la plataforma International Trial Watch (ITW), que pretende coordinar la presencia de observadores en el juicio del procés. Los magistrados han subrayado a las asociaciones que cualquier objeción que tengan sobre la decisión de desestimar la presencia de observadores sólo puede ser combatida por la vía de "recursos promovidos por las partes y no mediante visitas informales de los propios interesados".

Tras las iniciales ITW se encuentran la Asociación Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, el Centro Iridia, la Asociación Novact, el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, y el Colectivo Praga. En todas participan juristas próximos al proceso independentista catalán.

Desde la plataforma consideran que es "imprescindible" que los observadores puedan asistir directamente al juicio. Aseguran que "sería difícilmente comprensible que no se facilite el acceso de organizaciones de reconocido prestigio para realizar la observación".

El tribunal, presidido por Manuel Marchena, rechazó el pasado 1 de febrero la presencia de observadores nacionales e internacionales. Según explicó en el auto de admisión de pruebas, se ha desestimado para "garantizar el respeto a los derechos humanos de los procesados".

La solicitud de observadores fue realizada por los acusados en sus respectivos escritos de defensa, que incluso incluía nombres concretos en su lista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.