Juicio del procés

El Supremo rechaza sentarse con la plataforma que pretende coordinar a los observadores

El tribunal que juzgará el procés ha asegurado que la decisión de rechazar la presencia de International Trial Watch (ITW) durante el juicio solo puede ser combatida por la vía de "recursos promovidos por las partes y no mediante visitas informales de los propios interesados"

Imagen de archivo del Tribunal Supremo.
Imagen de archivo del Tribunal Supremo. Tere García

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de entrevista personal solicitada por representantes de International Trial Watch (ITW), la plataforma catalana que pretende coordinar la presencia de observadores en el juicio del procés. Los magistrados han subrayado que cualquier objeción que se tengan sobre la decisión de desestimar la presencia de observadores solo puede ser combatida por la vía de "recursos promovidos por las partes y no mediante visitas informales de los propios interesados".

Esta semana, ITW presentó una misiva al presidente del tribunal que juzgará el procés, Manuel Marchena, para requerir dicha reunión y, además, advertir de que cinco observadores "estarán en la puerta del Tribunal Supremo el día 12 de febrero, al inicio del juicio, para poder realizar su trabajo". ️En el documento, los firmantes fijaban el 07 de febrero como fecha tentativa para sentarse a la mesa con los magistrados.

Desde la plataforma consideran que es "imprescindible" que los observadores puedan asistir directamente al juicio. Aseguran que "sería difícilmente comprensible que no se facilite el acceso de organizaciones de reconocido prestigio para realizar la observación". Sin embargo, el tribunal que juzgará estima que es suficiente con la transmisión de la vista oral por televisión y vía streaming en la página web del Poder Judicial.

El Supremo rechazó el pasado 1 de febrero la presencia de observadores nacionales e internacionales. Según explicó en el auto de admisión de pruebas, dicha petición se ha desestimado para "garantizar el respeto a los derechos humanos de los procesados".

La solicitud de observadores fue realizada por los acusados en sus respectivos escritos de defensa, en los  que incluso se incluía nombres concretos.

Seis asociaciones catalanas

Fuentes de la plataforma consultadas por Vozpópuli señalan que su intención no es supervisar el juicio. Explican que su trabajo consistirá en "gestionar y facilitar" la asistencia de expertos juristas y organizaciones "independientes" que vigilarán el procedimiento.

Tras las iniciales ITW se encuentran la Asociación Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, el Centro Iridia, la Asociación Novact, el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, y el Colectivo Praga. En todas participan juristas próximos al proceso independentista catalán.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba