Quantcast

Política

El 'procés' vía 'streaming': el Supremo rechaza la presencia de observadores internacionales

Oriol Junqueras

El tribunal que juzgará el 'procés' no ha aceptado la presencia de observadores nacionales e internacionales y lo ha justificado para garantizar el respeto a los derechos humanos de los procesados, según el auto conocido este viernes, que rechaza esta propuesta solicitada por las defensas.

El Alto Tribunal niega esa posibilidad, aunque coincide plenamente con la defensa a la hora de subrayar la importancia de que los observadores conviertan su presencia en un "sano elemento de fiscalización del ejercicio democrático de la función jurisdiccional".

Precisamente por ello, prosigue el auto, el Supremo ha autorizado -superando así restricciones históricas todavía vigentes en la mayoría de los países de nuestro entorno- que las sesiones del juicio sean televisadas en directo y mediante streaming en la web.

Sin límite

"La consecuencia inmediata es que todo ciudadano que quiera convertirse en observador, nacional o internacional, del desarrollo del juicio podrá hacerlo. Y no en el limitado número de cinco que sugiere la defensa", indica la resolución judicial, que concluye: "No existirá, por tanto, límite numérico alguno para el seguimiento permanente y sin interrupción de las sesiones del juicio mediante señal de televisión en directo o en streaming".

La Sala opta de esta forma, por lo que denomina "una fiscalización incondicionada de todas y cada una de las sesiones del plenario". Y con ello, resalta, se eluden los problemas que se derivarían de la falta de acreditación, por aquellos a quienes "las partes atribuyen la condición de observadores imparciales, de un estatuto de neutralidad e independencia económica respecto de sus proponentes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.