Cataluña

El 'procés' vía 'streaming': el Supremo rechaza la presencia de observadores internacionales

"La consecuencia inmediata es que todo ciudadano que quiera convertirse en observador, nacional o internacional, del desarrollo del juicio podrá hacerlo. Y no en el limitado número de cinco que sugiere la defensa", especifica el el tribunal que juzgará la causa

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras EUROPA PRESS

El tribunal que juzgará el 'procés' ha rechazado la presencia de observadores nacionalese internacionales. Lo ha hecho, según explica en el auto difundido este viernes, para "garantizar el respeto a los derechos humanos de los procesados". Una decisión que desestima la propuesta solicitada por las defensas de los acusados.

Aunque niega dicha posibilidad, coincide plenamente con la defensa a la hora de subrayar la importancia de que los observadores conviertan su presencia en un "sano elemento de fiscalización del ejercicio democrático de la función jurisdiccional".

Por ello, prosigue el auto, el Tribunal Supremo ha autorizado -superando así restricciones históricas todavía vigentes en la mayoría de los países de nuestro entorno- que las sesiones del juicio sean televisadas en directo y emitidas vía streaming en la web del Poder Judicial. 

Transmisión sin límites

Según la explicación de los jueces, la consecuencia inmediata de esta resolución es que "todo ciudadano que quiera convertirse en observador, nacional o internacional, del desarrollo del juicio podrá hacerlo. Y no en el limitado número de cinco que sugiere la defensa".

En el escrito se subraya, además, "no existirá, por tanto, límite numérico alguno para el seguimiento permanente y sin interrupción de las sesiones del juicio mediante señal de televisión en directo o en streaming".

Imagen de archivo del Tribunal Supremo.
Imagen de archivo del Tribunal Supremo. Tere García

La Sala opta de esta forma, por lo que denomina "una fiscalización incondicionada de todas y cada una de las sesiones del plenario". Y con ello, resalta, se eluden los problemas que se derivarían de la falta de acreditación, por aquellos a quienes "las partes atribuyen la condición de observadores imparciales, de un estatuto de neutralidad e independencia económica respecto de sus proponentes".

Cero plazas vs cinco

Esta misma semana, la plataforma International Trial Watch (ITW) hizo su presentación a la prensa. Son un grupo de organizaciones y juristas que pretendendían coordinar la presencia de los 'observadores' en el juicio.

Tras las iniciales ITW se encuentran la Asociación Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, el Centro Iridia, la Asociación Novact, el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, y el Colectivo Praga. En todas participan juristas próximos al proceso independentista catalán.

Querían cinco plazas, tal y como habían solicitado los acusados en sus escritos de defensa. En concreto, el líder de ERC, Oriol Junqueras, insistía que los observadores internacionales "no pueden depender de las concretas imágenes que se difundan, debiendo percibir el juicio de forma directa". 

Desde ITW consideraban "imprescindible" que los observadores pudiesen asistir directamente al juicio, dado que, a su juicio, "sería difícilmente comprensible que no se facilite el acceso de organizaciones de reconocido prestigio para realizar la observación".

La Fiscalía coincidía con la postura adoptada este viernes por el Supremo. Ante la solicitud de los independentistas, la fiscal jefe María José Segarra ha subrayado en declaraciones a los medios: "Televisado y en directo. No podemos ofrecer nada más".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba