Quantcast

Política

Solo tres ciudadanos responden a la consulta de la UE sobre cómo prevenir el crimen

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

El Tribunal de Cuentas Europeo ha puesto en cuestión la capacidad de las autoridades comunitarias para enganchar con los ciudadanos a la hora de articular sus políticas.

El último informe del ente auditor carga contra la estrategia comunicativa de la Comisión, la complejidad de sus mensajes y la no disponibilidad, muchas veces injustificada, de los mismos en los 24 idiomas de la Unión, tras analizar una muestra de consultas públicas hechas desde 2016 en adelante.

La Comisión necesita mejorar sus actividades de divulgación"

El estudio del Tribunal de Cuentas constata que la mayoría tuvo pocas respuestas, y que el número oscila en función de los canales, mensajes y formas desplegadas. De media, solo 2.000 personas respondieron a las consultas online efectuadas por el Ejecutivo comunitario, que realiza una media de 100 al año.

2.000 respuestas de media

La única excepción fue la consulta sobre el cambio horario en 2018, que alcanzó las 4,6 millones de respuestas, aunque, como remarca el Tribunal, la mayor parte fueron procedentes de un solo país, Alemania

Después de ella, la siguiente consulta con más respuestas fue la relativa a la Propuesta de Reglamento Europeo relativa a la Política Agraria Común (PAC), hecha en 2017, que recibió unas 63.000 respuestas.

Apenas tres personas contestaron al cuestionario de examen a Migraciones e Interior en materia de prevención del crimen y el terrorismo

Luego aparecen una consulta de 2016 que examina el reglamento europeo en materia de participación ciudadana (unas 2.100 respuestas) y otra pregunta de 2016 sobre si el papel de la legislación europea se adecúa al propósito de combatir la inmigración ilegal (que atrajo apenas a 1.800 ciudadanos).

El mejor ejemplo de la incapacidad de la UE para enganchar a los ciudadanos es la evaluación que requirió sobre la actuación del departamento de Migración e Interior en materia de prevención del crimen y colaboración entre Estados en 2016: apenas tres personas contestaron al cuestionario. "Esta consulta demuestra - a juicio de los auditores - que la Comisión necesita mejorar sus actividades de divulgación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.