Quantcast

Política

Torra vuelve a la carga: plantea la independencia de Cataluña durante la conferencia de presidentes

El presidente de Cataluña, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado la undécima reunión de presidentes de comunidades y ciudades autónomas con Pedro Sánchez para defender el "derecho a la autodeterminación" de Cataluña. 

Durante su intervención en la videoconferencia de este domingo, Torra ha planteado ante el resto de líderes autonómicos y frente al presidente del Gobierno las 40 medidas socioeconómicas que anunció el sábado para hacer frente a la crisis sanitaria y económica desatada por la covid-19. 

Además, según ha informado el propio Torra en Twitter, ha defendido ante Sánchez "que Cataluña debe ejercer su derecho a la autodeterminación" y ha pedido al Ejecutivo "respuestas concretas" a sus peticiones.

Entre esas 40 medidas nombra, en primer lugar, el "pago de la deuda histórica del Estado de 9.000 millones de euros", seguida de los 4.000 millones en los que la Generalitat cifra los gastos extra sanitarios causados por la pandemia del Covid-19.

Torra también ha pedido al presidente español aumentar el tope del 0,2% del déficit que considera "absolutamente ridículo" y que ponga a disposición de los Ayuntamientos "sus remanentes y superávits".

Alargar los ERTE

Alargar el plazo de los ERTE "todo lo que sea necesario y sobre todo al sector del turismo", pagar los ERTE pendientes a los "miles de trabajadores que siguen sin haber cobrado y que no puede pasar ni un día más", han sido otras de las peticiones de Torra.

También ha reclamado suspender impuestos y cuotas a autónomos y empresas, con ayudas directas a fondo perdido a los sectores más afectados y "activar ya" la Renta Básica Vital.

Otra medida que Torra ha pedido a Sánchez es "flexibilizar" las condiciones de los 150.000 trabajadores en situación irregular para que puedan trabajar.

Recuperar los 215 millones de euros desviados de las políticas de empleo para la covid-19 y subsidiar a familias con personas dependientes son otras medidas reclamadas por Torra.

El presidente catalán ha añadido a sus peticiones económicas otros 500 millones de euros para financiar el déficit que provocará la crisis sanitaria al transporte público, así como pagar las ayudas por los daños del temporal Gloria, especialmente el plan para salvaguardar el Plan del Delta del Ebro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.