Política

Teresa López, la periodista que arrasa en la Ceuta de Vox

Es hija de un funcionario de prisiones víctima de un atentado terrorista con paquete bomba el 6 abril de 1992 y, al igual que otros diputados del partido, estudió periodismo

La diputada de Vox Teresa López en un mitin en Ceuta.
La diputada de Vox Teresa López en un mitin en Ceuta. Vox

El salto con pértiga de los 24 a los 52 diputados de Vox obliga al partido a reorganizarse. Su presidente, Santiago Abascal, hará una demostración de fuerza este lunes en el Congreso de los Diputados, donde comparecerá para avanzar la hoja de ruta de su Grupo parlamentario en la XIV Legislatura.

Le acompañan los de siempre y algunas caras nuevas, entre ellas, la de Teresa López, hija de un funcionario de prisiones víctima de ETA, de profesión periodista y ahora diputada de Vox por Ceuta, ciudad donde la formación ha escalado a primera fuerza política este 10 de noviembre.

Precisamente allí, Abascal defendió su intención de cambiar las actuales verjas que separan España y Marruecos por un muro de hormigón "inquebrantable" que frene en seco la inmigración ilegal.

Pese a la cuestionada relación de Vox con el periodismo, el partido -que ha decidido vetar a algunos medios de comunicación en su sede y mítines como los del grupo PRISA- cuenta entre sus filas con varios periodistas. Una de ellos es la ceutí López, que ha trabajado en varias emisoras de radio.

Vox cuenta entre sus filas con varios periodistas. Una es la ceutí Teresa López, que ha trabajado en varias emisoras de radio, entre ellas Radio Ceuta-Cadena SER

Este viernes recogió su acta de diputada y este lunes comparecerá en un lugar privilegiado junto a la plana mayor de la formación. También lo harán Juanjo Aizcorbe, el segundo diputado electo por Barcelona, aparte de Ignacio Garriga, que repite y Lourdes Méndez, cabezade lista por Murcia, comunidad donde Vox ha arrasado en las urnas.

Paquete bomba contra su padre

Nacida en Ceuta el 14 de mayo de 1980, López es hija de un funcionario de prisiones víctima de un atentado terrorista el 6 abril de 1992 a través de un paquete bomba recibido en su domicilio cuando ejercía de Jefe de Servicio en el Centro Penitenciario 'Salto del Negro' de Las Palmas de Gran Canaria.

Estudió Ciencias de la Información, rama de Periodismo, en la Universidad de Sevilla (1998- 2003). Tiene un Máster en Protocolo y Etiqueta Internacional por la Universidad Europea Campus Stellae de Galicia (2005- 2006) y otro en Terrorismo Internacional por la Universidad de los Pueblos de Europa con sede en Málaga (2008).

Vinculada a la radio

Su trayectoria como profesional de los medios se concentra en radio. Empezó en Radio Ceuta-Cadena SER (2002), realizando los servicios informativos locales. En noviembre de ese mismo año, según el digital Ceuta al Día, la reclama Onda Cero y la nombra Jefa de Programación, cargo que desempeña hasta  2005.

Luego se incorpora a la plantilla de Punto Radio Cádiz puesta en marcha por el Grupo Vocento en esa provincia. En 2006 volvió a Ceuta y presentó los informativos de RTVCE hasta el año 2012.

Considera que el veto a PRISA "no es un ataque a la libertad de prensa, al contrario, es la defensa de nuestra libertad"

El nuevo rostro de la Ceuta de Vox considera que los vetos del partido a los medios de PRISA, grupo al que estuvo vinculada en sus comienzos, "no es un ataque a la libertad de prensa, al contrario, es la defensa de nuestra libertad". De hecho, en las pasadas elecciones Vox Ceuta decidió vetar a varios medios locales, concretamente a Ceuta al Día y a El Foro. Sin embargo, en estas últimas generales no han impuesto ningún veto a nadie.

Entre 2000 y 2005 López colaboró con la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo en las distintas actividades que la entidad desarrolla y entre 2006 y 2011 fue delegada en Ceuta de la Asociación Víctimas del Terrorismo. Antes de saltar al Congreso, era vicesecretaria de Comunicación de Vox en Ceuta, jefa de Prensa del partido y asesora del Grupo Parlamentario en la Asamblea.

Los periodistas de Vox

La nueva diputada de Vox se ha llevado el único escaño por Ceuta con una diferencia de 1.000 votos con el PSOE. Pero López no es la única periodista de la formación. Entre los 52 diputados figuran varios licenciados en este campo como Manuel Mariscal, diputado por la provincia de Toledo y uno de los artífices de la estrategia de comunicación del partido.

El representante por Badajoz, Víctor Sánchez del Real, también es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster ICADE, entre otros títulos formativos. Mirella Borrás es licenciada en Económicas y Periodismo, igual que la madrileña María Ruiz, aunque en su caso por la Universidad CEU San Pablo

Ángel López, ex presidente de la Real Federación Española de Caza y que entra en la Cámara Baja como diputado por Guadalajara, también es licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo y Máster en periodismo especializado. En los inicios de su trayectoria laboral, ejerció la profesión en diferentes departamentos de comunicación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba