Quantcast

Política

Los sondeos a pie de urna fracasan en los pronósticos al cierre de los colegios electorales

un elector introduce su voto en la urna en un colegio.

Los sondeos a pie de urna que se han divulgado este domingo al cierre de los principales colegios electorales de España han fracasado en sus pronósticos sobre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y las elecciones al Parlamento Europeo, aunque sí han tenido tino en sus previsiones sobre el Ayuntamiento de Barcelona.

Las encuestas de la compañía Sigma Dos realizadas para Telemadrid, que se hacían publicas sobre las ocho de la tarde del domingo, apuntaban a que la izquierda gobernaría tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid y situaban a Ángel Gabilondo, del PSOE, y a Manuela Carmena, de Más Madrid, al frente de la Asamblea y el Ayuntamiento, respectivamente, algo que no pasará para disgusto de la izquierda.

En número de diputados, al PSOE le daban entre 37-39 diputados en la Comunidad (obtuvo 37), al PP entre 26 y 27 (lo superó con 30 actas), a Ciudadanos entre 24 y 25 (tuvo 25), para Iñigo Errejón pronosticaban entre 17 y 18 concejales, a Podemos entre 13 y 14 y a Vox 12.

Estas pequeñas diferencias implican que las formaciones de izquierda no suman y que el PP seguirá gobernando en la Comunidad de Madrid gracias a la victoria del bloque del centroderecha en las elecciones autonómicas de este 26-M. Todo ello a pesar de que los populares, liderados por Isabel Díaz Ayuso, han sido la segunda fuerza más votada detrás del PSOE encabezado por Ángel Gabilondo.

Le daban 4 concejales de más a Carmena

Para la Ciudad de Madrid preveían entre 21 y 23 concejales para Más Madrid (de Manuela Carmena), que al final logró 19; le daban entre 11 y 12 para el PP, pero se disparó con 15 concejales; 10-11 para Ciudadanos (logró 11), 8-9 para el PSOE (logró 8) y 4-5 para Vox (consiguió 4).

Estos resultados suponen que la alcaldesa de Madrid perderá el Ayuntamiento, porque sumando con los 8 ediles del PSOE se queda a dos de la mayoría absoluta.

El sondeo de Barcelona, divulgado al cierre de los colegios electorales de la ciudad Condal, fue el único acertado de la noche electoral, ya que apuntaba a que Ernest Maragall, de ERC, ganaría por la mínima a Ada Colau, obteniendo ambos entre 10 y 11 concejales, tal y como ha ocurrido, ya que el primero la ha superado en solamente 5.000 votos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.