Política

La fórmula del PSOE para evitar vetos del Congreso: mayoría en la Mesa con Podemos o Cs

Se da casi por descartada la entrada de Vox al órgano de gobierno de la Cámara Baja que se formará el 21 de mayo. Con tres de los nueve puestos, el PSOE se garantizaría mayoría con Podemos frente a PP y Cs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe los aplausos de su bancada.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe los aplausos de su bancada. EFE/J.P.Gandul

La anterior legislatura estuvo marcada por el bloqueo de las iniciativas del PSOE y Unidos Podemos en la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara donde PP y Ciudadanos sumaban mayoría. Ahora, las tornas han cambiado y la nueva aritmética parlamentaria permitirá a los socialistas contar con tres de los nueve puestos, mientras que morados, naranjas y populares podrían tener dos cada uno (una vicepresidencia y una secretaría, respectivamente). 

En los últimos días no se ha descartado que los socialistas puedan ceder un puesto a ERC en el órgano hasta ahora presidido por Ana Pastor (PP) y que se encarga de decidir el orden del día de las sesiones o la ampliación de los períodos de enmiendas a las leyes. Los de Albert Rivera y los de Pablo Casado unieron repetidamente sus votos para dejar congeladas iniciativas que ni siquiera pudieron ser debatidas por el Pleno, aunque contaban con mayoría para ser aprobadas.

El reparto de puestos ha sido protagonista de las conversaciones mantenidas por ambos líderes en sus reuniones de esta semana con Sánchez en La Moncloa y continuarán por parte de los portavoces parlamentarios. Pero la jugada de ceder una silla a los independentistas catalanes a costa de Cs, pensada para ''allanar' la investidura, podría tener más contras que pros. 

Si el PSOE se quedase sólo con dos puestos (la Presidencia y una vicepresidencia), perdería la mayoría garantizada de la que puede gozar teniendo los tres puestos que le corresponden por sus 126 diputados. Pedro Sánchez cuenta con Unidos Podemos como socio prioritario de legislatura y mucho se tendrían que torcer las cosas para que los morados decidiesen vetar una iniciativa del PSOE en el órgano de gobierno de la Cámara. "En la Mesa del Congreso se trabajará para plasmar una mayoría de progreso que garantice la vilabilidad de un proyecto legislativo progresista", señalaron fuentes de Moncloa tras la reunión de este martes entre Sánchez y Pablo Iglesias

Pero con tres asientos, el jefe del Ejecutivo en funciones siempre podría intentar recabar el respaldo de los dos diputados de Cs si los morados le fallasen en alguno momento determinado de la legislatura. En cambio, el escenario se torna mucho más incierto con ERC. Además, incluir a los de Oriol Junqueras podría generar mucha polémica, ya que se da casi por descartada la entrada de Vox. Mientras los republicanos catalanes tienen 15 escaños y poco más de un millón de votos, los de Santiago Abascal lograron 24 diputados con casi 2,67 millones de papeletas.

Hoy por hoy ninguna fórmula es imposible; la suma de PSOE, UP y el bloque de la moción da para dejar fuera del órgano a Rivera. Pero además del golpe a los posibles pactos autonómicos, una maniobra así podría acabar incluso en el Tribunal Constitucional, que en 2016 declaró nula la composición de la Mesa del Parlamento andaluz porque entendió que se habían vulnerado los derechos de una diputada del PP, "excluida" de las tres secretarías a pesar de haber sido la segunda más votada.

En cualquier caso, todo se decidirá en la sesión constitutiva de las Cortes del próximo martes 21 de mayo, a cinco días para las elecciones autonómicas y municipales del 26-M. Y un pacto con los separatistas catalanes tendría un nulo rédito electoral para los intereses de los barones socialistas. A priori, la Mesa del Congreso siempre ha sido un órgano al margen de afinidades políticas que se debe encargar únicamente de dar trámite a las cuestiones de funcionamiento ordinario de la Cámara Baja. De hecho, varios 'vetos' del PP a leyes planteadas por la oposición han sido rebatidos recientemente por el Tribunal Constitucional. Con la actual fragmentación del Hemiciclo, su composición cobra relevancia para cualquier decisión. Y ahora nadie parece dispuesto a renunciar a sus puestos.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba