Política

Sánchez anuncia que se reunirá con Torra en Barcelona la primera semana de febrero

La "reunión bilateral" con el presidente catalán será un encuentro previo a la mesa de negociación entre gobiernos

Pedro Sánchez en una imagen de archivo
Pedro Sánchez en una imagen de archivo Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que se reunirá con el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, en Barcelona durante la primera semana de febrero. Así lo ha explicado Sánchez este lunes en TVE, en la primera entrevista concedida desde que fuese reelegido en el cargo al frente del Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Al ser preguntado por el inicio de la mesa de negociación con el Govern, que, según lo pactado con ERC, iba a comenzar 15 días después de la formación de Gobierno, Sánchez ha explicado que la "reunión bilateral" previa a la mesa es una exigencia de Torra. "Nosotros firmamos un acuerdo con ERC, que es una parte del Gobierno. El señor Torra ha exigido una reunión bilateral entre ambos presidentes, y yo no tengo ningún problema, tendremos esa reunión en Barcelona", ha explicado.

Sánchez ha dicho que, durante la negociación con los independentistas, les va a pedir "responsabilidad, generosidad y lealtad con el Estado". También ha matizado que su expresión acerca de "desjudicializar el conflicto" en Cataluña no implica "impunidad" para los condenados por el procés. "Si yo no hiciera cumplir la ley estaría prevaricando. Hay que devolver a la política un terreno político", ha asegurado. 

"El independentismo tiene hacer un examen de autocrítica. Hoy se ha iniciado el juicio al exmayor de los Mossos José Luis Trapero y ha dicho que la vía unilateral ha sido una irresponsabilidad", ha manifestado.

Anuncia la subida del sueldo de los funcionarios

Por otra parte, Sánchez ha confirmado que el Ejecutivo aprobará el decreto que recoge el alza salarial pendiente para los empleados públicos para este año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, tal y cómo se había comprometido el jefe del gabinete del presidente, Iván Redondo, en una misiva remitida la semana pasada a los sindicatos. Se trata de la segunda gran medida económica del nuevo Gobierno de coalición tras haber aprobado ya la subida del 0,9% de las pensiones.

"Es de justicia", ha manifestado Sánchez, "porque los trabajadores públicos han visto reducido su poder adquisitivo durante la crisis". El dirigente socialista ha asegurado que "a la derecha estas cosas la incomodan", en referencia a las subidas del salario de los funcionarios y la revalorización de las pensiones. "Va a beneficiar a más de dos millones de trabajadores y trabajadoras", ha dicho.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Sánchez ha apuntado que intentarán aprobarlos "antes de que finalice este verano".

El polémico pin parental

Como ya ha hecho en anteriores ocasiones tras el anuncio de que la exministra de Justicia Dolores Delgado será la nueva fiscal general del Estado, Sánchez ha defendido la idoneidad del nombramiento y ha ensalzado su currículum vitae. "Lo que yo le he pedido a Delgado es que actúe con independencia y autonomía, y en segundo lugar, que actúe en estricto cumplimiento de la legalidad", ha apuntado.

Respecto al polémico pin parental que puso en marcha la Región de Murcia en septiembre del año pasado, el líder socialista ha asegurado que se trata de "un problema inventado por la ultraderecha".

Esta medida, puesta en marcha por el Ejecutivo murciano, permite a los padres elegir a qué actividades extracurriculares deben acudir sus hijos. "Este problema no existe. La ultraderecha plantea conflictos y arrastra a la derecha a posiciones radicales, extremistas", ha dicho.

Derogación de la reforma laboral e impuestos

El presidente ha explicado que no derogarán completamente la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. "La hoja de ruta del Gobierno progresista es pública. Vamos a derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral", ha dicho. 

Respecto a la subida de impuestos anunciada, Sánchez ha apuntado "si tiene que haber justicia social tiene que haber justicia fiscal". "Los que más tienen deben aportar más a las arcas públicas", ha manifestado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba