Política

Sánchez pretende viajar a Alemania para negociar con Merkel las condiciones del rescate

La diplomacia española trabaja para que el primer viaje al extranjero del presidente del Gobierno tras el coronavirus sea a Alemania, en plena negociación para los fondos de reconstrucción de la Unión Europea

Pedro Sánchez y Ángela Merkel.
Pedro Sánchez y Ángela Merkel. EFE

El Gobierno busca que el primer viaje al extranjero de Pedro Sánchez tras la emergencia del coronavirus sea a Alemania, según ha sabido Vozpópuli. El jefe del Ejecutivo espera mantener una reunión bilateral con la canciller Angela Merkel para negociar las condiciones de los fondos de rescate que España pedirá a la Unión Europea.

La diplomacia española trabaja para cerrar esta minicumbre con Merkel lo antes posible. Alemania asume el semestre de presidencia europea el 1 de julio. La canciller se ha marcado como objetivo cerrar en los dos consejos europeos de julio el reparto de los 750.000 millones de euros que Bruselas pondrá a disposición de los países de la Unión para hacer frente a la crisis económica postcovid.  

La Moncloa y el Ministerio de Exteriores pretenden que Sánchez se entreviste con Merkel en Berlín para allanar el camino de las condiciones que deberá afrontar España para acceder a esos fondos. El entorno del presidente explica a este diario, sin dar más detalles, que está a la espera de ver cómo "cuadra la agenda internacional". 

El único acto confirmado hasta el momento, recuerdan estas fuentes, es la reapertura de la frontera hispano-portuguesa el 1 de julio. Los dos consejos europeos claves para el rescate se celebrarán el 9 de julio de forma telemática y el 17 y 18 de julio de forma presencial en Bruselas.

Visita a España del ministro alemán de Exteriores

Alemania ha tenido un gesto muy valorado por el Gobierno español este martes con la visita del ministro de Exteriores, Heiko Maas, a Valencia. Maas es uno de los ministros socialdemócratas de la gran coalición que gobierna el país germano.  

El viaje se ha diseñado en clave turística. El Ejecutivo alemán ha avalado España como destino seguro para estas vacaciones de verano con la presencia de su ministro de Exteriores. La ministra Arancha González Laya ha aprovechado este encuentro para insistir en la cumbre bilateral Sánchez-Merkel.

La negociación de los fondos europeos se encuentra ahora mismo estancada. Los líderes de los 27 se han dado de plazo hasta los consejos europeos de julio para desbloquearla. Unos 560.000 millones de euros del paquete de 750.000 millones se destinarán a financiar "reformas estructurales e inversiones" que Bruselas lleva tiempo demandando a algunos Estados como España

La sensación dentro del Ejecutivo es que el acceso inicial a estos fondos no será excesivamente traumático. Alemania, Francia y las locomotoras económicas de la UE también están sufriendo los efectos del parón mundial contra la epidemia de la covid-19. Y eso, dicen fuentes del Gobierno, presupone un camino menos tortuoso.

Lo lógico es que el Gobierno opte por vincular el primer paquete de ayudas a reformas más "amables", como digitalización o transformación energética hacia las renovables. La estimación es que Alemania y los países del Norte de Europa saldrán antes que España de la crisis económica. Y a partir de ese momento la condicionalidad de acceso a los fondos se centrará en otros recortes que afectan de lleno al espíritu del Gobierno de coalición con Unidas Podemos: pensiones o empleo, entre otros.

Calviño y el Eurogrupo

Otro de los frentes que tiene abierto el Gobierno es la candidatura de la vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo. Sánchez aspira a atar las opciones de Calviño con Merkel. Alemania no ve con malos ojos a la número tres del Ejecutivo. El Eurogrupo es el órgano que reúne a los 19 socios de la UE que comparten el euro.

Calviño tiene hasta el jueves para presentar una carta de motivaciones, en la que básicamente se postula para el cargo. Si se presentan varios candidatos, el Eurogrupo votará el 9 de julio. El ganador se elegirá por mayoría simple. Una de las advertencias que ha recibido la diplomacia española es que desvincule la elección de Calviño de la negociación de los fondos europeos

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba