Quantcast

Política

Sánchez cerca a Iglesias y le obliga a compartir su ‘cuartel general’ con el socialista Illa

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, entrega la cartera al nuevo vicepresidente segundo, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez ha logrado alejar a Pablo Iglesias de la Moncloa y fijar la sede del vicepresidente del Gobierno en el Ministerio de Sanidad. El despacho de Iglesias se encontrará al lado del que ocupará el ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa. En ese mismo edificio ministerial del madrileño Paseo del Prado tendrá su oficina el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Más allá de la cordialidad oficial, en Podemos algunos se preguntan por qué Iglesias tiene que compartir su 'cuartel general' con un ministro socialista.

La sede del ministerio en el Paseo del Prado se puede considerar un lugar noble, por su centralidad en la capital y por la relevancia del edificio. Pero en esos mismos pasillos se cruzarán los funcionarios del equipo de Iglesias y los de Illa, y no todos en Podemos califican de positiva esa cohabitación.

En el partido morado algunos sostienen que Iglesias no se encuentra cómodo con su nuevo despacho. “Se ha podido mosquear”, afirman, aunque recuerdan que la sede del ministerio es de las más céntricas de la ciudad. “Sánchez ha despegado la Moncloa”, añaden otros miembros de Podemos. Y otros recuerdan que Illa es "fontanero" del PSOE, para admitir que el plan de Sánchez será intentar enjaular a Iglesias. 

Gobierno de la Moncloa y del Paseo del Prado 

El hecho de que Illa e Iglesias compartan un edificio no es un asunto baladí. La intención de Sánchez es evitar que los morados construyan un Gobierno dentro del Gobierno, o “un Gobierno de la Moncloa y otro del Paseo del Prado”. El departamento de Sanidad, además, se ubica en una céntrica calle madrileña, donde suelen pasar todas las manifestaciones: una situación que podría afectar al líder de Podemos en el caso de protestas callejeras.

Illa es un político catalán que ha entrado en el Gobierno gracias a Miquel Iceta. El líder del PSC es considerado uno de los muñidores del nuevo Gobierno, puesto que fue quien apostó por aplicar el modelo del tripartito, si bien corregido con solo el apoyo externo de ERC.

El propio Illa ha remarcado este lunes su cohabitación con Iglesias durante el traspaso de cartera. Iglesias, en cambio, se ha limitado a recordar que su nuevo despacho se encuentra en el mismo edificio donde actuaba el Sindicato Vertical durante el franquismo. Y de momento habla de "compañerismo" con el PSOE.

La toma de posesión del ministro de Sanidad, Salvador Illa

Mensaje a los funcionarios

En su discurso, Iglesias también ha enviado un mensaje a los funcionarios del ministerio, a los que ha agradecido su trabajo y remarcado su deseo de colaboración. Cabe señalar, tal y como adelantó Vozpópuli, que Podemos está teniendo problemas a la hora de fichar funcionarios de alto rango para sus ministerios.

El resto de ministros de Podemos no estará al lado de Iglesias. Yolanda Díaz, nueva ministra de Trabajo, tendrá su oficina en el ministerio homónimo; mientras que el de Universidades, Manuel Castells, trabajará al lado de Pedro Duque en el Ministerio de Ciencia. Irene Montero, ministra de Igualdad, trabajará en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad, en la calle Alcalá 37 de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.