Cataluña

Torrent presiona al Gobierno: no se reunirá con Millo hasta que Rajoy no responda a su carta

"Entenderá, pues, que antes de resolver cualquier otra cuestión con usted, y atendiendo a la dignidad institucional de mi cargo, considere necesario que se dé respuesta a mi carta", ha recalcado a Millo

Roger Torrent, presidente del Parlament
Roger Torrent, presidente del Parlament EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha declinado celebrar la reunión que le pidió el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, mientras el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, siga sin dar respuesta a la misiva que le envió el dirigente de ERC pidiéndole una cita.

Millo anunció el pasado viernes que se había puesto en contacto con el gabinete de Torrent para pedirle una reunión institucional en la que tratar cuestiones de interés común, como el modo en que se está aplicando el artículo 155 de la Constitución.

Torrent ha respondido este lunes a Millo a través de una carta en la que le recuerda que el pasado 22 de enero, tras asumir la Presidencia de la Cámara catalana, envió una misiva a Rajoy para pedirle una reunión de la que aún no ha recibido respuesta.

"Entenderá, pues, que antes de resolver cualquier otra cuestión con usted, y atendiendo a la dignidad institucional de mi cargo, considere necesario que se dé respuesta a mi carta", ha recalcado a Millo.

En este punto, Torrent ha manifestado el convencimiento de que, ya que Millo "apela también al marco del diálogo", hará "todo lo posible para facilitar que se pueda llevar a cabo este encuentro con el presidente Rajoy".

El presidente del Parlament también ha expresado su "sorpresa" por no haber recibido respuesta de Rajoy

El presidente del Parlament también ha exigido que se "revierta" la actuación del Gobierno central, de manera que "se pueda hacer efectiva la formación del Govern de la Generalitat con respecto a la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas".

"Sorpresa" por no haber recibido respuesta

Torrent mantiene al líder de JxCat, Carles Puigdemont, como candidato a la Presidencia de la Generalitat, pero el expresidente catalán sigue en Bruselas y no puede ser investido a distancia, según decretó el Tribunal Constitucional.

En la misiva, el presidente del Parlament también ha expresado su "sorpresa" por no haber recibido respuesta de Rajoy y ha lamentado que el Gobierno, en las últimas semanas, haya ido "en la dirección contraria al diálogo y al respeto a la lealtad institucional".

Así, ha subrayado que prosigue "la judicialización de actuaciones políticas legítimas y las amenazas, continua habiendo presos políticos encarcelados preventivamente de manera injusta y miembros del Govern en el exilio".

Además, Torrent ha acusado al Gobierno de "atacar directamente la convivencia y la cohesión de la sociedad catalana" al querer "romper el modelo de éxito de la escuela catalana".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba