Quantcast

Política

Rivera reconoce que se ha equivocado apoyando a Valls

Albert Rivera en su último mitin en Barcelona.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, admitió este miércoles en una entrevista en esRadio que se ha equivocado con Manuel Valls al apoyarle en su salto a la política catalana ya que no se esperaba que este último apoyase con sus votos a Ada Colau para que se convirtiera en alcaldesa de Barcelona.

Rivera minimizó el alcance de la nueva plataforma constitucionalista de ámbito nacional que prepara Valls, y que este miércoles desvela Vozpópuli ya que aún no se ha convertido en partido político. Preguntado si se ha equivocado al ver que Vals crea un "pre-partido" para disputarle un espacio electoral a Ciudadanos, Rivera admitió que sí.

Sin embargo, a renglón seguido subrayó que volvería a hacer una plataforma en Barcelona para intentar ganar al independentismo en un momento como el actual. "Otra cosa es que no me esperaba que el señor Valls acabase apoyando a la señora Colau, se lo reconozco", añadió el líder de Cs.

"Yo creía de buena fe que una candidatura transversal en Barcelona, y de hecho sumamos algún concejal más de lo que teníamos, era una opción para aglutinar el voto", hizo hincapié antes de reiterar que nunca se imaginó que Valls apoyaría a Colau, quien ha puesto lazos amarillos, ha votado por la independencia en el 1-O y sus políticas económicas son "antagónicas" al de Ciudadnos.

"Es populista e independentista, es decir lo contrario a liberal y constitucionalista. ¿Cómo vamos a apoyar a Colau en el Ayuntamiento? No es un mal menor, es un mal mayor", insistió Rivera refiriéndose a los argumentos que dio Valls en su momento para aupar a la candidata de Podemos a la alcaldía de Barcelona.

En este sentido, el líder de la formación naranja subrayó que había una tercera posibilidad frente a la disyuntiva de elegir entre Ada Colau o Ernest Maragall (ERC) y era que la plataforma de Valls hubiese pactado un candidato a la alcaldía con el PSC y el PP ya que los tres sumaban un concejal más que el partido de Colau. Esa ecuación hubiera obligabo a la candidata de Barcelona en Comù a tener que decidirse por esa fórmula constitucionalista o la de ERC con los independentistas.

Reacción de Toni Roldán

Por otro lado, Toni Roldán, el exdirigente naranja y uno de los promotores de la plataforma que lideran Valls junto a otros fundadores de Ciudadanos -caso de Francesc de Carreras, Arcadi Espada o Félix Ovejero-, arremetió esta mañana en un tuit contra "los patriotas que nos llevaron a la repetición electoral" del 10-N.

Su argumento es que las urnas depararán un bloqueo aún más fuerte que el de abril, ya que la gobernabilidad del país dependerá "en todos los escenarios" del independentismo, al no poder formarse mayorías ni por el centro, ni por la izquierda ni por la derecha. Con el añadido de tener a la "extrema derecha" de Vox como tercera fuerza política, justo la posición que cosechó Cs el 28-A.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.