Quantcast

Política

El sector crítico ve posible que Rivera revise la estrategia de Cs tras las vacaciones

Albert Rivera interviene en el último Consejo General de Cs

Una frase de Albert Rivera dirigida a la nueva Ejecutiva de Ciudadanos ampliada a 50 miembros dejó a algunos de ellos con la sensación de que el líder naranja podría revisar la estrategia del partido, en el lapso de un mes, si persiste el bloqueo político.

El Comité Ejecutivo recién remodelado celebró el lunes su primera reunión en el mismo hotel madrileño en el que unos minutos antes se desarrolló el Consejo General, en un salón adyacente, para aprobar los 22 nuevos nombramientos propuestos por Rivera.

La reunión de la llamada Ejecutiva Nacional fue más que nada protocolaria, según coinciden varios miembros de este órgano consultados por Vozpópuli, para dar la bienvenida a los recién incorporados y hacer piña ante las dificultades por las que el partido ha pasado en las últimas semanas, a raíz de las dimisiones de varias de sus caras más conocidas en desacuerdo con la línea oficial del partido.

El secretario general, José Manuel Villegas, fue el primero en tomar la palabra para explicar los cambios que se habían adoptado en el Consejo General. El siguiente en hablar fue Rivera, quien lanzó un mensaje muy similar al que había pronunciado unos minutos antes ante el máximo órgano político entre asambleas, en el sentido de preparar al partido para un otoño muy exigente ante la duda de que haya una repetición de elecciones o, en su caso, que se forme un Ejecutivo de izquierdas.

El líder naranja les adelantó que en la última semana de agosto o en la primera de septiembre se reunirá de nuevo la Ejecutiva ampliada para hablar de la "estrategia" del partido de cara al nuevo curso político. Esa mención fue entendida desde el sector crítico como una puerta abierta para revisar la posición de Cs con Pedro Sánchez, según las citadas fuentes, aunque Rivera no fue más explícito. Nadie más pidió la palabra y la reunión se dio por concluida tras las palabras del presidente.

Posición muy firme

La posición naranja con respecto al candidato socialista es muy firme por el momento, más aún tras el conato de revuelta interna en junio con la dimisión de Toni Roldán y la votación del llamado 'informe Garicano', en el que este último propuso negociar con Sánchez bajo ciertas condiciones. La propuesta del eurodiputado fue rechazada ampliamente: hubo 24 votos en contra, por cuatro a favor y tres abstenciones.  

Sin embargo, la presión para que Ciudadanos modifique su estrategia está en el ambiente. El periódico 'Financial Times' pidió en un editorial que el partido naranja se abra a un acuerdo con el PSOE ya que ambas formaciones suman 180 diputados, por encima de la mayoría absoluta.

Un escenario que también apoyó Francesc de Carreras después de la investidura fallida -"El Gobierno idóneo para salir del impasse es uno pactado por Cs y PSOE"- y que el 'crítico' Fernando Maura, hasta el lunes miembro de la Ejecutiva, explicitó con varias recomendaciones al presidente del Gobierno en funciones para que propicie un acercamiento a Cs. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.