Quantcast

Política

Rivera pedirá a Casado alcaldías como Zaragoza a cambio de dar al PP Aragón y Castilla y León

Rivera y Arrimadas.

Ciudadanos pedirá al PP grandes alcaldías como Zaragoza o Burgos a cambio de su apoyo en los gobiernos autonómicos de Aragón y Castilla y León. Son las dos comunidades en las que el partido naranja tiene la llave para dar el Ejecutivo a los 'populares' o al PSOE después de las elecciones del 26-M.

La negociación entre Albert Rivera y Pablo Casado echa andar con el horizonte del 15 de junio, fecha en las que se constituyen los 8.100 ayuntamientos de toda España. La elección de alcaldes será una pista definitiva de la configuración de los futuros gobiernos regionales. 

Los casos de la Comunidad de Madrid y Murcia son sencillos en apariencia. Y todo indica que se solventarán con gobiernos de coalición PP-Ciudadanos, y apoyo externo de Vox. En el caso de la comunidad madrileña lo más probable es que entre también la formación de Santiago Abascal. O al menos lo intente.

Pacto a cuatro en Aragón

La aritmética es más endiablada en Aragón y Castilla y León. En la comunidad aragonesa, Ciudadanos puede hacer presidente al socialista Javier Lambán, con el que suma mayoría absoluta, o negociar un pacto a cuatro con PP, Vox y PAR (Partido Aragonés). En las castellano y leonesa, su líder Francisco Igea decidirá la mayoría absoluta de PP o PSOE.

Rivera va a jugar fuerte esta ventaja. Ciudadanos pondrá encima de la mesa de negociación las alcaldías de grandes ciudades en las que suma la derecha. El caso más significativo es Zaragoza, quinta ciudad de España, en la que PP, Ciudadanos y Vox suman mayoría absoluta. El PP obtuvo ocho concejales y el partido naranja, seis. Dependen de los dos de Vox. Para complicarlo todo un poco más, PSOE y Ciudadanos también suman mayoría absoluta en la capital aragonesa.

El PP de Aragón da por hecho que Ciudadanos reclamará Zaragoza. Pero fuentes del partido admiten que sólo Génova aprobará una renuncia de este tipo. El PP tiene la oportunidad de gobernar Zaragoza de mano de Jorge Azcón por primera vez en 16 años. Y Azcón -'sorayista' para más señas- está enfrentado con su compañero a presidir la Diputación General de Aragón, Luis María Beamonte.

El líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez, ha adelantado que su partido está "legitimado para pedir absolutamente todo". Y la portavoz naranja en el Ayuntamiento zaragozano, Sara Fernández, tampoco ha descartado el bastón de mando de la ciudad. "Sopesaremos todos los pactos, sabiendo al acuerdo al que llegamos y por qué", ha dicho.

Igea: "Habrá cambio"

Este escenario también es factible en Burgos, donde apenas dos concejales separan a PP y Ciudadanos. También necesitan a Vox. En Castilla y León, los municipios de Burgos, Palencia y León dependen de un pacto tripartito con Vox. El Ayuntamiento de Salamanca está en manos de un acuerdo sólo entre PP y Ciudadanos.

Igea está en disposición de negociar estas alcaldías a cambio de investir a Alfonso Fernández Mañueco, del PP. O desalojar a los populares después de más de 30 años y entregar la Junta a Luis Tudanca, del PSOE. El líder naranja juega al despiste, y no cierra la puerta al PSOE.

"Les aseguró que habrá cambio", ha dicho Igea. "Cuando el pacto se alcance los ciudadanos lo entenderán, sea el que sea".

La dirección de Ciudadanos ha acordado este lunes la creación de un comité nacional de pactos que a priori no descarta formar gobiernos con el PSOE, ni ejecutivos tripartitos con el PP y Vox. 

"Vamos a encarar esta responsabilidad con sentido común", ha dicho Inés Arrimadas en rueda de prensa. "Haremos los mejores gobiernos posibles, pensando en el internes general de los ciudadanos". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.