Quantcast

Política

La moral de los 235 rivales de Garicano en las primarias de Cs: "Sé que es imposible, pero imposible es sólo una opinión"

Garicano y Albert Rivera.

Si existe un récord mundial de candidatos en un proceso de primarias, Ciudadanos ha debido superarlo o al menos igualarlo. Un total de 236 militantes del partido naranja aspiran a liderar la lista para las elecciones europeas del 26-M. El único favorito es Luis Garicano.

La cantidad de precandidatos es fruto, entre otras razones, de un reglamento que no exige avales. Fuentes de Ciudadanos creen que también hay gente que ha utilizado la oportunidad para darse a conocer dentro del partido. Otro grupo, dicen, lo hacen quizás por presumir de que participaron alguna vez en las primarias de una fuerza política nacional.

Pero es cierto que el número tan elevado ha torcido el gesto de más de uno en el partido. La impresión que se traslada es la de un proceso interno poco serio. El reglamento permite reclamar un porcentaje de avales a criterio de la dirección. Y quizá la formación naranja se lo plantee en el futuro para contener el número de candidaturas en primarias futuras.

El alcalde de Arroyomolinos 

Garicano, responsable económico de Ciudadanos, es el casi seguro ganador de las primarias a falta de rivales de peso. Según ha sabido Vozpópuli, la lista de precandidatos incluye como cargos medio conocidos al alcalde de Arroyomolinos (Madrid), Andrés Martínez Blanes, o el concejal naranja en Burgos Jesús Ortego Osa. Nada que deba temer Garicano.

El grueso de los otros 235 aspirantes es militantes con más o menos formación, pero desconocidos para el gran público. Hay estudiantes, doctores, directores de instituto, médicos, inspectores de educación, abogados, catedráticos y empresarios, entre otros perfiles.

Se supone que estos días se está celebrando una campaña electoral exprés. Pero ningún precandidato ha convocado una sola rueda de prensa -a la que tienen derecho- para explicar su programa y ni siquiera se ha hecho pública la lista completa de rivales de Garicano. Las votaciones, telemáticas, se celebran entre el jueves y el viernes.

En ausencia de debate público, todas las propuestas se circunscriben a los mensajes que los precandidatos han escrito en los canales internos del partido. Garicano, por ejemplo, escribió una carta con sus principales objetivos de cara a la cita de mayo y la próxima legislatura europea

Eurovisión y la "vaquita"

Es cierto que no hay proyectos verdaderamente rompedores entre el resto de aspirantes. La mayoría ha optado por hacer una presentación personal y curricular. También defienden los valores de la Unión Europea y su importancia para España. Alguno, como novedad, propone entenderse con Vox en contra de la línea política que ha marcado la dirección

Existen algunas presentaciones curiosas. Por ejemplo, alguien admite que "es imposible" ganar, pero recurre a uno de los aforismos favoritos de Albert Rivera para asegurar que "imposible es sólo una opinión". Otros aspirantes lo resumen en una frase: "Me presento como candidato a las elecciones europeas". Hay quién matiza que "gana en las distancias cortas". Y tampoco falta alguno que plantea un Eurovisión "multilingüe".  

Hay también expresiones sugerentes, en las que se dice que la "refrescante naranja ya está madura para fluir por cada pueblo y ciudad de España". O algún símil extraño como el de una "vaquita que nos hace dependientes". El aspirante pide "tirar por la borda la vaquita que nos atenaza en Europa y podamos conseguir nuestros sueños".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.