Quantcast

Política

El Rey, observadores y en catalán: así quiere el independentismo el juicio del 1-O

Sede del Tribunal Supremo

Las peticiones del exlíder de la ANC Jordi Sànchez, y de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull ya han llegado al Tribunal Supremo. Los letrados de cada uno de los catalanes han presentado este martes sus escritos de defensa. En ellos, exhiben su lista de requerimientos: desde la citación como testigos en el juicio del 'procés' al rey Felipe VI, al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; hasta su intervención en su lengua materna, es decir, en catalán".

Juicio en catalán

Sànchez reclama que se le permita "expresarse en el acto de juicio oral en su lengua materna (catalán)". Para ello, la defensa del líder catalán solicita "un mecanismo de traducción simultánea (que no consecutiva) para que el Tribunal y resto de partes puedan entender perfectamente" la declaración del diputado.

Observadores internacionales

En el escrito, el abogado también pide "que se preserve que los familiares más próximos del Sr. Sànchez puedan disponer de cinco plazas para acompañarle en la Sala de juicio". Asimismo, requiere otras cinco plazas para "observadores internacionales que la misma pueda designar". Entre las peticiones, el expresidente de la ANC incluye, a su vez, la retransmisión "en tiempo real" y "sin restricción alguna" por los medios de comunicación.

Que declaren el Rey, Rajoy y Puigdemont

El escrito de defensa llama a declara a 91 personas. En primer lugar, requieren la declaración del rey Felipe VI. Se subraya, sin embargo, que "para el supuesto de que Su Majestad, que no está obligado a declarar (...), no considerara oportuna su declaración (...), se solicita la declaración del Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, D. Jaime Alfonsín Alfonso".

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas son los siguientes en la lista. 

¿Quién dio las órdenes?

Adicionalmente, se detalla en el escrito una lista de centros educativos catalanes en los que hubo intervención policial con la intención de "conocer la autoridad policial o política que dio las órdenes
a fin de poder ser citada a declarar en el Plenario".

La defensa impugna una serie de folios "que, además de no concordar con la realidad, el Instructor de los mismos, no es en absoluto imparcial". Y, además, pide la incorporación de varios documentos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.