Política

El Rey, observadores y en catalán: así quiere el independentismo el juicio del 1-O

Las defensas de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han presentado sus peticiones al Tribunal Supremo

Imagen de la fachada del Tribunal Supremo.
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo. EFE

Las peticiones del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exlíder de la ANC Jordi Sànchez, y de los exconsellers Jordi TurullJosep Rull y Raül Romeva ya han llegado al Tribunal Supremo. Los letrados de cada uno de los catalanes han presentado este martes sus escritos de defensa; en total, 404 folios. En ellos, exhiben su lista de requerimientos: desde la citación como testigos en el juicio del 'procés' del rey Felipe VI, del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; hasta la intervención de los acusados en su lengua materna, es decir, en catalán".

El abogado de los Sànchez, Turull y Rull ha asegurado este martes en declaraciones a los medios en el Supremo que sus defendidos "no huyen de nada de lo que han hecho". Así, ha insistido en que las convicciones políticas y la ideología independentista de los tres acusados están intactas. Y ha añadido que ninguno de ellos se avergüenzan de lo que han hecho.

En los textos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, la defensa subraya que el conocido como 'el juicio del 1-0' es "contra la democracia". En este sentido, pone de manifiesto que, "a tenor del contenido del relato acusatorio y, en buena parte, de la instrucción realizada en la presente causa, en este juicio hay también en juego los límites al ejercicio de derechos fundamentales". En concreto, señalan el derecho de manifestación, de reunión, de libertad ideológica o de libertad de expresión.

Tras su exponer su argumentario en los diferentes escritos, los independentistas procesados presentan sus peticiones:

Juicio en catalán

Reclama que se les permita "expresarse en el acto de juicio oral en su lengua materna (catalán)". Para ello, la defensa de Sànchez solicita "un mecanismo de traducción simultánea (que no consecutiva) para que el Tribunal y resto de partes puedan entender perfectamente" la declaración de aquellos líderes que consideren necesario explicarse en catalán. 

El pasado 18 de diciembre, los acusados ya habían adelantado su intención de solicitar que se habiliten los mecanismos para que pueda haber traducción simultánea.

Observadores internacionales

En el escrito, los abogados también piden "que se preserve que los familiares más próximos del Sr. Sànchez puedan disponer de cinco plazas para acompañarle en la Sala de juicio". Y requieren otras cinco plazas para "observadores internacionales que la misma pueda designar". Entre las peticiones, el expresidente de la ANC incluye, a su vez, la retransmisión "en tiempo real" y "sin restricción alguna" por los medios de comunicación.

Que declaren el Rey, Rajoy y Puigdemont

En el escrito de defensa se llama a declarar a más de 90 personas. En primer lugar, requieren la comparecencia ante el tribunal del rey Felipe VI. Se subraya, sin embargo, que "para el supuesto de que Su Majestad, que no está obligado a declarar (...), no considerara oportuna su declaración (...), se solicita la declaración del Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, D. Jaime Alfonsín Alfonso".

Sànchez, Rull y Turull piden la comparecencia de Felipe VI por su discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después de la celebración del referéndum ilegal del 1-O, que aparece en el relato del escrito de acusación de la Fiscalía.

Por su parte, Junqueras y Romeva reclaman en su escrito de defensa la asistencia de un total de 95 testigos, entre los que se encuentran también el expresident Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC Marta Rovira, ambos huidos de la justicia; además de testimonio del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

Imagen de archivo del Rey Felipe VI durante un discurso.
Imagen de archivo del Rey Felipe VI durante un discurso.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas son los siguientes en la lista. También quieren que se cite a la alcaldesa Ada Colau; al exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; al exalcalde de Barcelona Xavier Trias; al exnúmero dos de Oriol Junqueras, Josep María Jové; y al actual conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; entre otros. 

Más documentación

Adicionalmente, se detalla en el escrito una lista de centros educativos catalanes en los que hubo intervención policial con la intención de "conocer la autoridad policial o política que dio las órdenesa fin de poder ser citada a declarar en el Plenario".

Asimismo, la defensa impugna una serie de folios "que, además de no concordar con la realidad, el Instructor de los mismos, no es en absoluto imparcial". Y pide la incorporación de varios documentos a la causa. 

Las peticiones llegan a escasas semanas de celebrarse el juicio del 'procés'. El pasado diciembre el Alto Tribunal confirmó su competencia para enjuiciar los delitos de rebelión y de malversación de caudales públicos en la causa y remitió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la parte que afecta a los seis procesados a los que el ministerio público solo acusaba de desobediencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba