Elecciones en Cataluña El recurso de Unidos Podemos al TC pide anular las elecciones y el cese del 'Govern'

El recurso presentado ante el Constitucional por En Comú Podem se dirige contra el acuerdo del Senado que autorizó al Gobierno a aplicar el 155 en Cataluña y que desembocó en el cese del Govern y las elecciones

El portavoz de En Comú Podem Xavier Doménech
El portavoz de En Comú Podem Xavier Doménech EFE

El recurso presentado este lunes por el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ante el Tribunal Constitucional por la aplicación del artículo 155 en Cataluña se dirigirá finalmente contra el acuerdo del Pleno del Senado del 27 de octubre que autorizó -con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos- al Gobierno a tomar medidas en Cataluña tras la sesión del 10 de octubre en el Parlament. Allí el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia dejándola en suspenso segundos más tarde. 

El recurso elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona Joan Vintró, cuestiona el fondo de aquel acuerdo de la Cámara Alta, a quien reprocha "falta de coherencia" entre el requerimiento inicial hecho por el Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y las medidas que desembocaron en el cese del Govern en su conjunto, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones

El texto impugna también el acuerdo previo del Consejo de Ministros del 21 de octubre en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy solicitaba autorización a la Cámara Alta para aplicar las medidas. El texto de 53 páginas reclama la anulación de dichos acuerdos o, en su defecto, de las medidas antes citadas y acordadas posteriormente por el Gobierno. 

"La medida de cese del Presidente del Gobierno de la Generalitat y de los miembros de su gobierno y de asunción de sus funciones por el Gobierno es inconstitucional y solicitamos del Tribunal Constitucional la declaración de su nulidad, en los términos del petitum de la presente demanda", asegura el recurso.  

"El 155 permite enviar instrucciones directas de cumplimiento a las comunidades autónomas e incluso asumir algunas acciones ejecutivas pero seguro que no permite disolver el Parlament ni el Govern de la Generalitat. Eso no es el 155 sino la modificación 'de facto' del Estatut y del autogobierno de Cataluña", ha explicado el cabeza de lista de los 'comunes' Xavier Domènech. En ningún caso supondrá una suspensión cautelar de la aplicación del 155.

El texto no se dirige, sin embargo, contra los decretos del Gobierno posteriores a la autorización del Senado, pues los diputados no tienen capacidad de recurrirlos. Todos los parlamentarios del grupo confederal que dirige Pablo Iglesias han prestado su firma para presentar este recurso. El mínimo requerido por la Ley es de 50, por lo que los independentistas del PDeCAT y ERC no pudieron presentarlo en solitario. El secretario general de Podemos tampoco ha querido que se sumen al presentado este lunes, un día antes de que arranque la campaña electoral para los comicios del 21 de diciembre.

Los aliados de Iglesias en el Congreso argumentan que el Ejecutivo actuó a pesar de que Puigdemont "no había desatendido" su requerimiento para aclarar el acto de declaración de independencia en el Parlament en la sesión del 10 de octubre.

En este sentido, apuntan que el Senado debería haber rechazado la solicitud gubernamental en base al Reglamento de la Cámara Alta "que exige que se aporte la justificación de que el requerimiento inicial no ha sido atendido". Creen que no hubo ambigüedad en las respuestas ofrecidas por Puigdemont y entienden que la simple respuesta y apelación al diálogo del 'expresident' eran suficientes para frenar la activación del 155.

El Gobierno "adoptó un requerimiento inicial limitado y dirigido a actuaciones de fácil justificación y defensa, reduciendo así también las alegaciones y argumentaciones de la Comunidad. Y después, tras forzar la interpretación negativa de la contestación, ampara en la misma un Acuerdo que implica por el contrario un alcance tan general e intenso que se constituye en una auténtica suspensión de la autonomía", sentencia el texto.

El recurso de Unidos Podemos al 155 impugnará la autorización del Senado al Gobierno by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba