Cataluña

La juez rechaza la querella de Vox contra Puigdemont y cuatro exconsellers

La Audiencia Nacional ha inadmitido a trámite la acción judicial del partido de Santiago Abascal contra la jueza belga que admitió la demanda al juez del procés Pablo Llarena, que incluía también al expresidente catalán y otros políticos independentistas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont EFE

La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha inadmitido la querella interpuesta por Vox y por la Asociación Movimiento 24DOS contra Carles Puigdemont, cuatro  exconsejeros catalanes huidos y el abogado Gonzalo Boyé. Ha rechazado así la acción judicial que en principio solo era contra Anne Dessy,la juez belga responsable de tramitar la demanda civil presentada contra el magistrado Pablo Llarena por parte del expresidente catalán y cuatro exconsejeros huidos. 

El partido de Santiago Abascal acusó a Dessy de complicidad con los delitos de rebelión osedición y prevaricación, así como de usurpación de funciones y contra la paz e independencia del Estado. El 9 de octubre de 2018 fueron incluidos en la misma acusación los políticos independentistas y el mencionado abogado.

Tanto Puigdemont como los cuatro exconsellers (Meritxell Serret, Toni Comín, Clara Posantí y Lluis Puig) y el letrado fueron incriminados por falsedad documental y estafa procesal por la traducción errónea de Llarena en la demanda presentada por el expresidente de la Generalitat. 

El juez Pablo Llarena
El juez Pablo Llarena EFE

Sobre este caso en particular, la titular del juzgado considera que los errores de traducción sí podrían encajar en el tipo penal. La razón: demuestran "que existe una clara alteración de la traducción y que con ello se tergiversa el sentido de las declaraciones del Magistrado D. Pablo Llarena".

Intención de desacreditar a Llarena

La magistrada ha señalado en un auto, al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', que aprecia una "evidente intención" de los querellados de desacreditar las actuaciones de Llarena. De hecho, sostiene que el delito habría sido cometido por Puigdemont y los exconsellers huidos fuera del territorio nacional con el propósito de "vulnerar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española".

Tardón, sin embargo, indica que ninguno de los delitos atribuidos a Puigdemont y los exconselleres tienen encaje en los reflejados en las querellas. La juez no ha sido la única en mostrar su negativa. El Ministerio Fiscal se ha "opuesto expresamente" a la admisión de ninguna de las querellas interpuestas por Vox y la Asociación Movimiento 24DOS. Asimismo, ha solicitado el archivo del procedimiento.

En este sentido, las intenciones de la formación de Abascal han sido rechazadas por la juez Tardón, al concluir que la jurisdicción española no tiene competencia para entrar a examinar la actuación de la jueza belga. Tras exponer su criterio, la magistrada recuerda que cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba