Quantcast

Política

El PSOE prestará cinco senadores a Podemos para que tenga grupo parlamentario propio

Las elecciones generales del 28 de abril dejaron al grupo confederal de Unidas Podemos en el Senado sin parlamentarios electos. Los de Pablo Iglesias sólo cuentan en la Cámara Alta constituida este martes con cinco senadores designados por distintas asambleas autonómicas

En lugar de cinco escaños como en el Congreso, se necesitan diez parlamentarios para poder formar grupo propio. Sin embargo, aunque no está contemplado en el Reglamento, es una práctica habitual que algunos grupos grandes 'presten' senadores para que otros partidos puedan disfrutar de los privilegios de tener grupo. 

Desde presencia en la Junta de Portavoces, hasta derecho a mayores subvenciones o turnos de intervención en las Comisiones y en el Pleno más extensos. Así, en el marco de los acuerdos para la formación de la Mesa del Congreso, los socialistas han acordado con los morados la cesión de cinco senadores para la constitución de los grupos que deberá estar cerrada a comienzos de la próxima semana. 

Pero las elecciones autonómicas del domingo 26 de mayo amenazan esta maniobra. De los cinco senadores actuales de Unidos Podemos, sólo dos tienen asegurado el asiento durante algunos años más. La senadora designada por el Parlamento Andaluz tras las elecciones de diciembre Esperanza Gómez y la de En Comú, Sara Vilà, nombrada tras las catalanas de 2018. 

Los puestos que ocupan los otros tres, Jacinto Morano (Comunidad de Madrid), Idoia Villanueva (Navarra) y Virginia Felipe Saelices (Castilla-La Mancha), dependen de los resultados del partido de Iglesias en los distintos comicios autonómicos de este domingo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.