Política

El PSOE cede la vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso a Unidas Podemos

Esta designación implica que cuando la futura presidenta del Congreso Meritxell Batet no lidere un Pleno, lo hará la formación morada

El PSOE ha llegado a un acuerdo con Podemos para la conformación de la Mesa del Congreso. Los socialistas ocuparán la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, mientras que la formación morada -y he aquí la novedad- se hará con la vicepresidencia primera y la secretaría primera. Es algo inédito en la democracia española. La votación está programada para el próximo día 21 de mayo.

Esto implica que cuando Meritxell Batet -propuesta este viernes para presidir el Congreso- no lidere un Pleno lo hará Podemos, por ocupar la vicepresidencia primera. La dirigente morada Gloria Elizo será la que ocupe este puesto, mientras que Gerardo Pisarello, ex mano derecha de Ada Colau en el ayuntamiento de Barcelona, será el secretario primero de la mesa, según fuentes ha informado el cabeza de lista de En Comú Podem a la Cámara Baja, Jaume Asens.

Según ha informado EFE, la dirección del PSOE ha acordado este viernes que el delegado del Gobierno en Andalucía durante el último año, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, será otro de los tres socialistas en la Mesa y ocupará una vicepresidencia del Congreso. Gómez de Celis fue una de las primeras personas que apoyó a Sánchez antes de lanzar su candidatura a la secretaría general del PSOE.

Iglesias ha comentado que el acuerdo alcanzado en el Congreso es "un buen punto de partida" para avanzar hacia una coalición de gobierno rojo-morado. "Es un buen punto de partida indudablemente en el que hemos demostrado ser capaces de ponernos de acuerdo y trabajar juntos", ha afirmado este viernes Pablo Iglesias. Aun así, el secretario general de Podemos ha pedido "paciencia" y ha concretado que las conversaciones con el PSOE se llevarán a cabo después de las elecciones autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. 

Hasta el momento, se sabía que el PSOE tendría tres puestos, mientras que el PP, Ciudadanos y Podemos contarían con dos cada uno. Quedan fuera de la Mesa las formaciones independentistas y nacionalistas, y también Vox.

El acuerdo ha sido suscrito por la portavoz socialista, Adriana Lastra, y la de Unidas Podemos, Irene Montero, con el objetivo de que "refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo", según han informado los socialistas en un comunicado.

Quieren evitar que "vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara", han dicho también.

El amago de Iglesias

Tal y como publicó Vozpópuli, Pablo Iglesias llegó a pedir la presidencia de la Mesa a Pedro Sánchez, pero pisó el freno después, porque temía que el presidente del Gobierno en funciones le tendiera una trampa: ofrecerle sillones de ámbito institucional a cambio de su exclusión del Ejecutivo. Esa maniobra habría atado las manos al secretario de Podemos, dejándole sin argumentos ante un posible rechazo de la investidura.

Nueve puestos 

La Mesa se compone de nueve puestos: presidencia, cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías. El presidente del Congreso es la tercera autoridad del Estado.

Sánchez e Iglesias ya adelantaron el pasado 7 de mayo que coincidían en la necesidad de conformar una Mesa que tenga "mayoría de progreso" para garantizar que salga adelante la agenda legislativa de la izquierda. El acuerdo anunciado este viernes confirma ese propósito.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba