Quantcast

Política

El PSOE maniobra para que el 'Delcygate' no se debata en la Eurocámara

Sánchez, en Estrasburgo.

El PSOE ha intentado por todos los medios que la reunión entre José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid no se aborde en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. Sin embargo, Ciudadanos pedirá el lunes un cambio en el orden del día para que se analice el supuesto incumplimiento de España de las sanciones impuestas a Rodríguez por la Unión Europea.

El eurodiputado naranja Jordi Cañas será el encargado en principio de defender este cambio en el orden del día. Y habrá un turno de réplica, que seguramente realizará el PSOE.

Según ha sabido Vozpópuli, la tensión entre liberales y socialistas españoles es máxima. Los dos grupos, junto al PP, forman parte del acuerdo tripartito que gobierna las instituciones europeas. Los socialistas están tratando de que el encuentro entre Ábalos y Rodríguez, desvelado por este diario y del que el Gobierno ha dado casi una decena de versiones, no llegue a Bruselas.

Reunión González Laya-Cs

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha reunido este jueves con la delegación de Ciudadanos en Estrasburgo. Pero fuentes conocedoras del encuentro han dicho que la polémica de Ábalos ha quedado al margen de la agenda y que sólo se ha hablado de las prioridades de España en la UE.

Ciudadanos había anunciado en un primer momento que su grupo Renew Europe llevaría el tema de Rodríguez al orden del día del pleno de la próxima semana. Pero finalmente no ha sido así. El partido naranja ha argumentado que es una cuestión de "cupo". Fuentes del PSOE, sin embargo, aseguran que la familia liberal ha dado la espalda a Ciudadanos porque ve la escala de la vicepresidenta venezolana en Madrid como un asunto menor.

"Esta iniciativa ya se abordó en el seno de Renew Europe y fue apoyada", responden fuentes de Ciudadanos. "Ya veremos cómo se posiciona cada uno cuando llegue la hora de votar".

Los liberales europeos podrían contar con el apoyo de populares europeos y ECR -grupo en el que se integra Vox- para apoyar este cambio en el orden del día. A pesar de las presiones, Ciudadanos sostiene que no es una iniciativa en contra de España. Y recuerda que la Unión Europea tiene que hacer cumplir las sanciones que impone.

Si el pleno vota a favor del cambio en el orden del día, habrá un debate en el que todos los grupos podrán intervenir. Y podría aprobarse una propuesta de resolución del Parlamento con alguna recomendación para la Comisión Europea. 

Pregunta de Vox a Borrell

El régimen de sanciones diseñado por Bruselas contra altos cargos del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro incluye expresamente la prohibición de "entrada" y de "tránsito" en los países miembros. El Gobierno español sostiene que Rodríguez no piso suelo español, a pesar de que pasó al menos 14 horas en el aeropuerto y salió del país en vuelo comercial a Doha.

Tal y como informó este diario, el Gobierno admitió que Ábalos intervino para frenar la deportación de la número dos de Maduro. Moncloa sostiene que el ministro de Transportes evitó una crisis diplomática.

Además del debate en el pleno, Vox ha registrado una pregunta escrita a Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad. El partido de Santiago Abascal quiere saber, entre otras cosas, si el órgano pertinente de la UE ha pedido explicaciones al Gobierno de España o si el Ejecutivo las ha ofrecido motu proprio por este episodio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.