Resultados 26-M

El PSOE gana las elecciones pero el PP se hace con Madrid y evita el vendaval socialista

Sánchez vence con holgura a los populares, pero la izquierda pierde CC.AA y alcaldías emblemáticas. JxCAT superó a ERC en Cataluña y sus líderes independentistas tendrán escaño en la Eurocámara. 

Una noche de infarto permitió al PP irse a la cama con una sonrisa en la cara. El PSOE arrasó en las europeas y ganó con holgura en comunidades autónomas y municipios importantes, pero los candidatos de Pablo Casado lograron la victoria tanto en la región como el ayuntamiento de Madrid, dos plazas estratégicas, así como en Aragón y Zaragoza de forma inesperada.

La noche empezó de cara para la izquierda en los grandes feudos municipales pero tanto el PSOE como Podemos se fueron desinflando. La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, perdió el Ayuntamiento de Madrid y no podrá revalidar su mandato otros cuatro años. Su lista sumó 19 escaños y el PSOE de Pepu Hernández se quedó en 8 asientos, con lo que a la izquierda le faltaron dos concejales para la mayoría absoluta.

Además, el PP seguirá gobernando en la Comunidad de Madrid gracias a la victoria del bloque del centroderecha. Todo ello a pesar de que los populares, liderados por Isabel Díaz Ayuso, han sido la segunda fuerza más votada detrás del PSOE encabezado por Ángel Gabilondo.

El giro en el posible gobierno madrileño se produjo cuando el escrutinio marcaba el 65%. Hasta entonces, el bloque de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos) conseguía una mayoría absoluta que en un comienzo resultó bastante holgada, ya que en un primer momento la suma de esas tres formaciones se alzo hasta 73, seis diputados por encima de la mayoría absoluta.

En Zaragoza ocurrió algo parecido. Los populares de Jorge Azcón consiguieron ocho concejales, suficientes para una investidura con apoyo de Ciudadanos (seis) y Vox, que irrumpe con dos ediles. La mayoría absoluta está en 16 ediles. La misma tendencia se produjo en Aragón, donde los socialistas recibieron un inesperado traspiés: la candidatura del socialista Javier Lambán creció hasta convertirse en la más votada pero la debacle de Podemos (de 14 a 5 escaños) fue de tal calibre que la derecha podría desalojar al presidente.

En el otro lado de la balanza, Extremadura, Castilla-La Mancha (sorprendió la abrumadora mayoría de EmilianoGarcía-Page), Baleares y Asturias seguirán gobernadas por el PSOE. Además, los socialistas ganaron en Castilla y León por primera vez en 32 años, pero la gobernabilidad está en manos de Cs, una situación idéntica a la de Murcia.

En La Rioja hubo vuelco electoral. El PSOE fue el más votado para el Parlamento regional y podrá gobernar con el apoyo de Unidas Podemos o Ciudadanos, indistintamente. En Canarias también hubo alegría socialista ya que el PSOE podrá mandar con un cuatripartito en el que entren Podemos, Nueva Canarias y los socialistas de la Gomera y dejar atrás 26 años de gobiernos ininterrumpidos de Coalición Canaria. Mientras, Cantabria vio por primera vez la victoria -al décimo intento- de los regionalistas de Miguel Ángel Revilla, quien será reelegido gracias a los votos del PSOE.

Además, los socialistas serán determinantes en Navarra. En la comunidad foral ganó la coalición de centro-derecha de Navarra Suma (UPN, PP y Cs), pero deberán convencer al PSN que les apoyen. Y no lo tendrán fácil. La todavía presidenta de Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ofreció sus votos al PSOE, que quedó en segundo lugar, para hacer presidenta a María Chivite. Todo apunta, por tanto, a que el PSOE puede gobernar Navarra con los apoyos de Geroa Bai, Podemos e IU. Eso sí, también necesitará la incómoda abstención de Bildu.

Vuelcos en municipios

En Barcelona, la candidatura municipal de Ernest Maragall (ERC) hizo historia. Cerca de 5.000 votos han separado a Ada Colau de la reelección, pero la alcaldesa ha tendido la mano para hacer un gobierno de izquierdas, con ERC y con PSC, que "ha tenido un gran resultado". Pero lo tendrá muy difícil para ser reelegida. Además, los dos concejales del PP penden de un hilo y se podrían ir a otras formaciones con el voto exterior.

El PP mantuvo la alcaldía de Málaga al mejorar sus resultados de 2015. Los de Francisco de la Torre consiguieron 14 concejales, uno más que en los anteriores comicios, y deberán pactar con Ciudadanos.Una situación parecida a la de Valencia, donde Compromís se convirtió en la fuerza más votada en la ciudad de Valencia por primera vez en la historia: Joan Ribó repetirá como alcalde en la ciudad del Turia con apoyo del PSPV-PSOE.

La izquierda andaluza retuvo Sevilla con los socialistas y Cádiz, gracias a Adelante Andalucía. José María González Kichi fue el gran vencedor de la noche gaditana, a un concejal de la mayoría absoluta. Además, la ciudad de Zamora seguirá siendo la 'aldea gala' de IU con un resultado sorprendente ya que su candidato, Fernando Guarido, logró 14 concejales, seis más que los que obtuvo en las últimas municipales de 2015.

En Galicia,el PP fue el ganador de las elecciones municipales en Galicia pero los de Alberto Núñez Feijóo no podrán gobernar ninguna de las siete grandes ciudades de la comunidad histórica pese a la debacle de En Marea.

El PSOE arrasa en Europa

Lo mejor para el PSOE, sin duda, fue su victoria en las elecciones europeas con 20 eurodiputados, por delante de Partido Popular (12), Ciudadanos (7), Unidas Podemos (6), Vox (3), Ahora Repúblicas (3), Junts (2) y Coalición por una Europa Solidaria (1), según datos del Ministerio del Interior con el 99% de los votos escrutados.

Elecciones europeas en España
Elecciones europeas en España Clara Rodríguez

La lista socialista encabezada por Josep Borrell logró más de 7,3 millones de votos con el 32,82% de los votos, lo que supone cuatro puntos más que en las generales del 28-A de hace un mes. Ninguna encuesta vaticinó tantos asientos en Estrasburgo -aún puede subir a 21 si hay 'brexit'- y ahora el PSOE podrá hacer valer ese dato ante sus partidos 'hermanos' en el Parlamento Europeo.

El PP fue el segundo partido con más apoyo en estos comicios europeos al tener más votos que en abril (cuatro puntos porcentuales más). La lista que encabeza Dolors Montserrat obtuvo 12 escaños. La diferencia entre PP y Ciudadanos fue de ocho puntos cuando en las generales de abril el partido que lidera Albert Rivera consiguió quedarse a menos de un punto de Pablo Casado. La lista europea de Ciudadanos la lidera Luis Garicano y se quedó en 7eurodiputados porque se dejó un millón y medio de votos por el camino.

Podemos se convirtió en el cuarto partido más votado. En 2014 dio la sorpresa al irrumpir con 5 eurodiputados y este 26-M mejora levemente sus resultados con el 10 ciento de los votos y 6 eurodiputados, pero perdió un millón de votos con respecto al 28-A.

La novedad europea, en esta ocasión, ha sido Vox. La lista encabezada por Jorge Buxadé logró el apoyo del 6,2 por ciento de los votos y obtuvo 3 escaños, aunque por debajo de las expectativas creadas. Respecto a las elecciones generales de abril, Vox perdió más de cuatro puntos porcentuales al tener 1,3 millones menos que hace un mes.

Puigdemont vence a Junqueras

En el frente catalán, JxCat con CarlesPuigdemont como cabeza de lista sumó 250.000 votos más en Cataluña que la candidatura ERC-Ara Repúbliques de Oriol Junqueras y entre las dos formaciones independentistas sumaron el 49,74% de los sufragios. Con el 99,08% escrutado, la candidatura de Puigdemont logró 978.637 y el 28,53% del total de sufragios, mientras que ERC-Ara Repúbliques ha obtenido 726.485 y el 21,21% de los votos.

ERC se encuadró en la coalición de Ahora Repúblicas con EH Bildu y BNG, que obtuvo 3 actas de la Eurocámara al hacerse con el 5,71% de los votos en todo el territorio español. Por su parte, CEUS, la coalición del PNV, Coalición Canaria, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y otras formaciones nacionalistas, logró el último escaño en liza gracias a 585.000 votos (2,7%).

Por bloques hubo victoria de la izquierda. PSOE y Podemos lograron un 42,89 por ciento, frente al 38,55% que sumarían los tres partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox. Si el Reino Unido consuma el 'brexit' en octubre, el número de eurodiputados españoles subirá de 54 a 59 escaños (cinco más). Esos asientos irán a manos de PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Ahora Repúblicas, según anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba